Este domingo 31 de marzo vence el plazo para pagar el permiso de circulación 2024.
Este trámite permite que un vehículo motorizado (autos, furgones, motos, etc.) transite de forma legal por las calles del país.
Si un vehículo es sorprendido circulando sin esta documentación al día, el dueño puede ser sancionado con una multa que va entre 1 a 1,5 UTM (entre 64 mil y 97 mil pesos) más el 35% del valor del permiso. Incluso, en algunos casos por esta el vehículo podría ser sacado de circulación por Carabineros.
La única excusa para no pagar el permiso es que el vehículo no sea utilizado durante todo el año, pero igualmente esto debe acreditarse realizando una declaración jurada.
El plazo para ponerse al día con el pago del documento es a las 23:59 horas de este domingo. Sin embargo, es importante saber: ¿Qué pasa con quienes no alcanzan a pagar el permiso en el plazo legal?
¿No pagaste el permiso de circulación?
Aunque, como ya se mencionó, se expone a sanciones económicas o al retiro de su vehículo, igualmente el permiso puede pagarse fuera de plazo pero al valor que debe pagar normalmente se le aplicará una multacorrespondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con el IPC.
El trámite a realizar para pagar el permiso de circulación atrasado es el mismo que cuando se realiza al día, solo hay que considerar la multa económica ya mencionada. Además, tampoco se podrá abonar el pago en dos cuotas en estos casos.
¿Cómo pagar el permiso de circulación 2024 atrasado, paso a paso?
Para realizar el trámite del permiso de circulación, se debe cumplir con una serie de requisitos.
- Revisar si existen multas de tránsito no pagadas (al 30 de noviembre del 2023). Puedes conocer si existen multas registradas >>AQUÍ<<.
- Tener la revisión técnica vigente o contar con certificado de homologación si es que corresponde.
- Haber adquirido el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
Es importante destacar que el permiso de circulación puede ser pagado con efectivo, tarjetas de crédito o débito o cheque al día.
Este trámite se puede realizar en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas. También hay municipios que han habilitado plataformas en línea para pagar el permiso.
La recomendación es revisar en el sitio web de cada municipalidad si tiene habilitada la opción para realizar el trámite en línea.