Uno de los beneficios entregados por el Estado es el Bolsillo Familiar Electrónico, ayuda que reactivó su pago este viernes 19 de julio y será transferido a la cuenta RUT del Banco Estado de las personas que cumplan con una serie de requisitos.
Los beneficiados de la ayuda recibirán un aporte mensual de $13.500, tal como se realizaba hasta abril de este año, antes de que se detuvieran las transferencias.
Vale recordar que el beneficio estatal tiene como objetivo cubrir o complementar el monto de las compras de todo tipo de alimentos en comercios establecidos.
Los comercios establecidos corresponden a almacenes, supermercados o ferias libres, siempre que se pueda pagar con la tarjeta de débito.
Requisitos para obtener el Bolsillo Familiar Electrónico
El beneficio está orientado a las personas que pertenezcan al primer tramo de la Asignación Familiar (AF).
Asimismo, deben ser parte del 40% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH) que reciben el Subsidio Único Familiar (SUF) y los beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades (ingreso ético familiar).
Además, los requisitos que se entregaban en el beneficio que se mantuvo vigente hasta abril de este año son:
- Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
- Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (Mineduc).
- Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
- Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años.
Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cómo reclamar si no recibí el beneficio?
Según detallan en el sitio web del beneficio, las personas que crean cumplir con los requisitos legales, pero no aparecen con el derecho al beneficio, o recibieron el pago por menos cargas familiares o causantes de los que corresponden, deben realizar el reclamo en la página www.bolsilloelectronico.cl, ingresando al módulo de consulta.
Además, está la posibilidad de ingresar al sitio www.chileatiende.cl o a través del call center 101.
Para esos casos, existe un plazo de un año para realizar el reclamo, contando desde el mes en que debió haber percibido el beneficio.
Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cuándo se pagarán?
Según detallaron desde ChileAtiende, el beneficio se entregará durante los meses de invierno correspondiente a julio, agosto y septiembre de 2024.
El primer pago del beneficio se realizará este viernes 19 de julio, día en que los beneficiarios recibirán una transferencia electrónica de $13.500 por carga familiar al bolsillo digital de su cuenta RUT.
Las fechas que se depositará el beneficio:
- Viernes 19 de julio (primer abono).
- Jueves 1 de agosto (segundo abono).
- Lunes 2 de septiembre (tercer abono).
Revisa con tu RUT si te corresponde el Bolsillo Familiar Electrónico
Para comprobar si te corresponde la ayuda monetaria entregada por el Estado, simplemente debes ingresar a la sección de "Consulta" de la página del Instituto de Previsión Social (IPS). Puedes acceder al sitio pulsando en el siguiente link, >>AQUÍ<<.
Ya en el sitio, deberás ingresar tu RUT y fecha de nacimiento. Luego, deberás oprimir en el botón "Consultar".
El sitio te dirigirá a un apartado donde se detallará si el RUT ingresado le corresponde o no el beneficio entregado por el Estado.
¿En qué casos se duplica el Bolsillo Familiar Electrónico?
Según detallan en el sitio oficial del BancoEstado, el aporte mensual corresponde a $13.500 por cada carga familiar del beneficiario o beneficiaria.
En el caso de que el beneficiario tenga dos hijos o hijas como cargas, el monto se duplica, llegando a un aporte mensual de $27.000.