La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), alertó en las últimas horas sobre una nueva modalidad de estafa, y que daría cuenta de una información falsa respecto a presuntas multas de tránsito que deben ser pagadas, esta vez, enviadas a través de mensajes de texto o WhatsApp.
En específico, el nuevo mecanismo de phishing (o robo de información mediante el uso de links o vínculos a sitios maliciosos), incorpora precisamente información de cobros que no corresponden, debido a que Conaset no tiene ninguna facultad para cursar infracciones ni recaudar fondos.
Según indica la secretaria ejecutiva de la Comisión de Seguridad de Tránsito, Luz Infante, "las personas a las que les llegue esta información, no deben abrir archivos adjuntos ni hacer clic en los links que traigan estos mensajes o correos, especialmente porque puede exponer su información personal".
Además, se reiteró desde el organismo que el único estamento que puede realizar cobros vinculados a infracciones de tránsito son las municipalidades, a través de sus respectivos Juzgados de Policía Local.
Cabe mencionar que esta modalidad de estafa se empezó a masificar mediante correos con notificaciones falsas de multas, las cuales ya han sido advertidas a través de diversas campañas de alerta.