La ley cambió y ocultar la patente del vehículo dejó de ser un delito, para pasar a ser una falta gravísima.

Fue el propio ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien en abril pasado explicó la modificación y valoró la nueva normativa, a pesar de la polémica que generó el cambio en la legislación.

“Antes era delito, pero el delito hay que comprobar la intencionalidad, y eso hacía que fuese difícil de exigir por nuestros fiscalizadores”, señaló el ministro a T13.

“Al pasarlo a gravísima, creemos que eso permite rápidamente poder facilitar y agilizar el que si alguien tiene una mascarilla puesta, si tiene un poco de barro que no se puede ver la patente, si alguien tiene una patente fracturada o esas iluminarias led en torno a la patente que dificultan y hacen imposible poder identificar la patente, es falta gravísima”, afirmó.

Y a pesar de que quedaron establecidas las conductas consideradas como ocultar la patente, este miércoles el Ministerio de Transportes reforzó el llamado sobre una en particular.

“Usted no haga esto. Desde hoy está prohibido adosar elementos lumínicos que estén fuera de la norma a los vehículos”, escribió el MTT en X.

“Desde hoy si adosas elementos lumínicos al tapabarros, las ruedas y sobre todo al perímetro de la placa patente que impide su correcta identificación, te arriesgas a no pasar la revisión técnica y a una multa de hasta 1 UTM, es decir, 60 mil pesos ($65.967 en julio)”, explicó el ministro Muñoz en un video.

Sanciones por circular sin patente o con la patente oculta:

  • Retiro del vehículo.
  • Suspensión de licencia (entre 5 y 30 días).
  • Multa, que en el caso de las faltas gravísimas va desde 1 a 1,5 UTM.
Publicidad