Cerca de 3 millones de personas recibieron el beneficio del Bolsillo Familiar Electrónico, una ayuda mensual otorgada por el gobierno para apoyar a las familias frente al alza de los precios de los alimentos.
Este beneficio, destinado a las familias más vulnerables del país, comenzó a entregarse el 1 de mayo del 2023 hasta diciembre pasado, sin embargo, el gobierno anunció posteriormente una extensión de la ayuda.
El aporte era de $13.500 por cada carga familiar, dinero que llegaba a la CuentaRUT del BancoEstado y funcionaba como descuento para la compra de productos del rubro de alimentos.
El Bolsillo Familiar Electrónico, impulsado por el Ministerio de Hacienda, incluso obtuvo un Premio Nacional de Innovación Avonni 2023 en la categoría de Innovación Pública BID.
Últimos pagos del Bolsillo Familiar Electrónico
Esta semana se entregaron los últimos pagos correspondientes a abril.
¿Seguirá en mayo? Pues la respuesta oficial es que no. El último pago de este beneficio se realizó el 30 de abril recién pasado.
Desde el gobierno no se han pronunciado sobre una posible nueva extensión de este beneficio, pero el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que esta ayuda llegaría hasta abril de este año a la espera de nuevas negociaciones con las organizaciones de trabajadores.
“En la negociación del ingreso mínimo las organizaciones de trabajadores, particularmente la CUT, estuvo de acuerdo en extenderlo hasta abril de 2024, pero siempre sujeto a esta evaluación. ¿Por qué hasta abril? Porque en abril se viene la siguiente negociación con las organizaciones de trabajadores y ahí se pueden definir otras cosas", dijo Marcel en noviembre pasado.