Solo cinco segundos tomará indicar si la quimioterapia contra el cáncer de mama está funcionando. Una sonda revisa el sitio del tumor y puede detectar pequeños cambios que indican si está respondiendo a la quimioterapia a partr de la primera sesión. 

Esto genera un avance ya que las mujeres que no muestren signos tempranos de mejora al tratamiento se pueden cambiar a otro medicamento y así evitando los efectos secundarios y sumamente tóxicos de la quimioterapia.

El escáner que permite ver casi inmediatamente cómo tu tratamiento contra el cáncer de mama

Hoy en día, las pacientes tienen que pasar semanas o incluso meses de tratamiento, viendo los efectos secundarios como náuseas, pérdida de pelo, fátiga, antes de saber si el tumor se ha reducido. 

Esta nueva técnica entregará resultados en apenas unas horas, así se puede realizar una cirugía con tal de detener la propagación del cáncer. En Chile, unas 1000 mujeres al año fallecen por cáncer de mama, transformando este cáncer en el de mayor mortalidad en Chile

La quimioterapia se aplica a menudo antes de la cirugía, así se encogen los tumores y se facilita la extirpación, así también reduce las posibilidades de que una paciente necesite una masectomía. También es para eliminar las células cancerosas que persisten en el cuerpo. 

Actualmente, los médicos  revisan el éxito de las quimioterapias contra el cáncer de mama con análisis de sangre, radiografías, tomografías computarizadas (tipo 3D). Estos pueden llevar mucho tiempo y los cambios en el tamaño o estructura del tumor no siempre son evidentes. 

Este método nuevo no solo es más rápido, sino que también es mucho más detallado. Mientras la sonda revisa el busto, emite ondas sonoras y de luz infrarroja al tejido. Pequeños sensores miden instantáneamente la velocidad a la que se reflejan tanto el sonido como la luz, lo que produce una imagen que revela pequeños cambios en el tumor.

Si existen interrupciones en estos reflejos, sugiere que el cáncer aún está activo. Este escáner desarrollado por la Universidad de Washigton, en Saint Louis y el Barnes-Jewish Hospital, hicieron testeos con 38 mujeres que se sometieron a la exploración antes y después de tres sesiones de quimioterapia.

Los resultados, publicados recientemente en Breast Cancer Research and Treatment, mostraron que era muy preciso para predecir qué tumores responderían bien a la quimioterapia.

 

Publicidad