Este jueves distintos periodistas de grandes medios de comunicación como The New York Times, Washington Post, CNN y otros de la misma categoría, despertaron en la mañana sin sus cuentas de Twitter activas, sin la posibilidad de comenzar su mañana analizando la contingencia a través de la plataforma. 

Los comunicadores, quienes solían utilizar sus perfiles para trabajar haciendo cobertura de distintos temas, entre ellos, noticias sobre Twitter y su CEO, Elon Musk, fueron suspendidos de Twitter sin ninguna explicación. Eliminaron sus cuentas, perfiles y últimos comentarios. 

Esto ocurrió luego de que el magnate tomara la decisión de vetar de la red social a un usuario que solía compartir la ubicación de su jet privado, datos que, de todas maneras, están disponibles públicamente. Debido a esto, Twitter actualizó sus normas para prohibir que se compartan ubicaciones de otras personas sin su consentimiento. 

Coincidentemente, los redactores a los cuales bloquearon de la plataforma habían estado tuiteando la noticia y las razones de la decisión de Musk de vetar la cuenta @ElonJet, ya que en un principio el multimillonario había dicho en su Twitter oficial que "respetaba la libertad de expresión" y que, por tanto, no bloquearía dicho perfil aunque estuviera "en riesgo su vida". Lo que ahora es contradictorio.

Hasta se quejó abiertamente comentando que si algún periodista estuviera en su misma situación -que alguien esté compartiendo su ubicación en tiempo real cada dos por tres- el FBI estaría ya investigando. 

 

Sin embargo, a pesar de las declaraciones de Elon Musk, la compañía todavía no ha dado explicaciones sobre la eliminación de estas cuentas. CNN, por su parte, ha solicitado comentarios a Twitter para que de sus razones, las cuales no han llegado aún.

Uno de los afectados, Drew Harwell del Washington Post, comentó a CNN que "Elon dice que es un defensor de la libertad de expresión y le impide a los periodistas ejercer la libertad de expresión. Creo que eso pone en duda su compromiso". 

En consecuencia, la Unión Europea advirtió a Twitter que habrían sanciones por el bloqueo de cuentas a estos periodistas, ya que la Ley de servicios digitales de la EU exige el respeto a la libertad de expresión y de los medios de comunicación. "Elon Musk debe ser consciente de ello. Hay líneas rojas y pronto habrá sanciones", comentó en un tweet Vera Jourova, comisaria europea de Transparencia. 

Publicidad