Polémica ha causado la decisión de Israel de permitir extraer el esperma de sus soldados muertos para que se conviertan en padres.
Esto fue permitido desde marzo cuando el parlamento israelí aprobó una legislación preliminar que apoya esta práctica (también conocida como proyecto de ley de continuidad).
"Puede que con el tiempo lo ampliemos al resto de la sociedad, pero estamos empezando con los militares, porque cogemos a personas de 18 a 21 años y les decimos: 'Tienes que servir a tu país por ley. Si te pasa algo, nos ocupamos de ti, y si mueres, nos ocupamos de tus padres e hijos'", mencionó a Bloomberg, Zvi Hauser, miembro del parlamento israelí y promotor del proyecto de ley.
Israel permite extraer esperma de soldados muertos
A raíz de esta ley, padres de soldados caídos están pidiendo que se recoja el esperma de sus seres queridos con la esperanza de que en algún momento, esto signifique tener un nieto.
"Ahora tenemos la tecnología para que si no tienes un hijo y quieres dejar uno, podamos dárselo a tu mujer o a tus padres'" agregó Hauser.
Según Bloomberg, después de que un hombre muere, sus espermatozoides se mantienen vivos durante 72 horas y pueden ser recuperados con una incisión en los testículos y congelados. Cabe destacar que este proceso debe ser solicitado previamente por la cónyuge o los padres del soldado.
"Somos muy posmodernos en nuestras prácticas reproductivas", dice Zvi Triger, profesor de derecho de familia en el Colegio de Estudios Académicos de Gestión. "Ahora, incluso estar muerto no impide tener hijos", agregó.
Este proyecto ha sido prohibido en muchos países, Alemania, Italia y Suecia, entre otros. Sin embargo, en Estados Unidos depende de la regulación de cada estado. Sin embargo, procedimientos similares se reservan a las viudas, y no suelen ser los padres de los fallecidos como está sucediendo en Israel.