Por primera vez se ha logrado trasplantar un riñón de cerdo a un ser humano sin que este último produzca un rechazo inmediato por parte del sistema inmunitario, un avance que podría ser potencialmente importante para ayudar a combatir la escasez de órganos humanos disponibles para trasplantes.

Desde hace ya algunos años que los cerdos han sido el principal animal de estudio en la búsqueda por paliar la falta de órganos humanos para trasplantes. Sin embargo, los científicos constantemente daban con el mismo obstáculo: el rechazo provocado por el cuerpo humano debido a un tipo de azúcar presente en las células del cerdo.

Es por eso que el riñón usado para este procedimiento que se llevó a cabo en la NYU Langone Health de Nueva York venía de un animal editado genéticamente, diseñado en laboratorio para eliminar definitivamente este tipo de azúcar y así evitar un ataque del sistema inmunitario del cuerpo humano.

Según explicaron los investigadores a Reuters, la receptora era una paciente con muerte cerebral y signos de disfunción renal, cuya familia entregó el consentimiento para llevar a cabo el experimento antes de que se le retirara el soporte vital.

Los cirujanos fijaron el riñón de cerdo a un par de grandes vasos sanguíneos fuera del cuerpo del receptor fallecido para luego observar y estudiar su comportamiento por dos días, donde el órgano hizo lo que debía: filtrar residuos y producir orina sin provocar rechazos en el cuerpo humano.

“Tenía una función absolutamente normal (...) No se produjo el rechazo inmediato que nos preocupaba”, aseguró el doctor Robert Montgomery, quién dirigió al equipo quirúrgico el mes pasado.

Además, afirmó que esta investigación es un paso importante para revolucionar el mundo de los trasplantes, aunque aún queda mucho camino para llegar a una solución definitiva, comenta que “estamos avanzando en la dirección correcta”.

Publicidad