La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó una importante información a mitad de esta semana en relación al aspartamo, un edulcorante presente en diversos productos, como por ejemplo, las bebidas cola. 

Según consignó Reuters, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, rama de investigación de la OMS, incluirá este compuesto como "posiblemente cancerígeno para los humanos" a partir de julio. 

Esta misma institución explicó que estas conclusiones constituyen "el primer paso fundamental para comprender la carcinogenicidad", añadiendo también que" el comité de aditivos realiza una evaluación de riesgos, que determina la probabilidad de que ocurra un tipo específico de daño (por ejemplo, cáncer) bajo ciertas condiciones y niveles de exposición".

Estas declaraciones han generado una fuerte polémica, ya que podría afectar la elaboración de productos por parte de numerosas empresas a nivel internacional, que se rigen por las regulaciones vigentes en relación a este tema. 

¿Qué es el aspartamo?

Básicamente, se trata de una sustancia química clasificada como edulcorante no calórico, que se utiliza habitualmente para endulzar alimentos o bebestibles, con la finalidad de sustituir al azúcar. 

Cabe señalar que además de productos alimentarios y gaseosas "dietéticas", también se incorpora, hace años, en otro tipo de productos como chicles o pastas de dientes. 

 

Publicidad