Cuando tenemos hambre, nuestro estómago ruge. Esto es una señal de que nuestro cuerpo necesita comida urgente y no lo debemos dejar pasar.
Ese sonido en particular tiene un nombre y se llama borborigmo. Ocurre cuando los movimientos musculares del tracto gastrointestinal mueven el contenido y los líquidos a través del intestino delgado y el intestino grueso.
¿A qué se debe el ruido del estómago cuando tenemos hambre?
Cuando estamos hambrientos, el estómago comienza a contraerse en un proceso llamado peristaltismo, que es el movimiento ondulatorio de los músculos del tracto gastrointestinal que mueven los alimentos y los líquidos a lo largo del sistema digestivo.
Lo anterior produce que el aire y los líquidos en el estómago se muevan, haciendo ese característico ruido que de vez en cuando escuchamos cuando tenemos hambre.
También es una señal entre el cerebro y el tracto gastrointestinal, es decir, cuando el estómago está vacío y el cuerpo necesita comida, el cerebro envía señales a nuesta barriga para que se contraiga en preparación para recibir alimentos. Esto, con los movimientos de los líquidos y gases en el estómago, generan los rugidos que conocemos.
¿Es peligroso?
Este rugido no es un problema de salud, sino más bien responde a un proceso normal del cuerpo humano. Sin embargo, si estos ruidos están acompañados de dolor, distensión abdominal (hinchazón) u otros síntomas preocupantes (como reflujo, gases, etc.) es importante consultar con un médico especialista para descartar alguna enfermedad. En este caso, un gastroenterólogo es el indicado.