Una rara condición médica provocó que una mujer de 50 años falleciera por desnutrición severa, debido a que un feto momificado estaba en su útero hace aproximadamente 9 años, lo que le provocaba diversas obstrucciones intestinales y le dificultaba digerir los alimentos.

El hecho ocurrió en el hospital SUNY Upstate Medical University, en Nueva York, Estados Unidos. La paciente llegó al recinto por tener constante malestar estomacal. Por eso, los médicos le realizaron una resonancia magnética para saber qué le ocurría, así se dieron cuenta que ella alojaba en su cuerpo un feto calcificado.

Los expertos, asombrados, calcularon que el también llamado "bebé de piedra" estaba ahí hace unos 9 años. Le recomendaron a la mujer removerlo a través de una cirugía pero que esta "rechazo la intervención por miedo a la cirugía y optó por la monitorización de los síntomas", según dijo el médico tratante Dr. Waseem Sous, al medio de comunicación LBC.

Sin embargo, el cuerpo de la paciente no resistió. "Desgraciadamente, falleció debido a una desnutrición grave en el contexto de una obstrucción intestinal recurrente debida al litopedion (feto momificado)", dijo.

Feto momificado, calcificado o litopedion

Hay muchas formas de llamarle a esta condición, pero litopedion es el nombre que recibe específicamente en el área de salud. Es, en pocas palabras, una complicación que resulta luego de un embarazo no viable.

De acuerdo a la biblioteca de investigaciones SciELO esto ocurre "usualmente cuando un óvulo fertilizado se adhiere a cualquier lugar fuera del útero: el feto puede comenzar a crecer, pero no puede sobrevivir y muere. El sistema inmunológico de la madre eventualmente reconoce al feto como un objeto extraño y para protegerla de una posible infección, reacciona revistiendo el feto con una sustancia rica en calcio mientras ocurre la deshidratación de los tejidos. Se forma una pared mediante el depósito de calcio, el feto se convierte en un litopedion momificado".

Publicidad