En el último informe del Ministerio de Salud (Minsal) se informó de 68 casos de la viruela del mono en Chile, enfermedad que sigue avanzando en el país.
Debido a esto, la alerta mundial está latente y todavía queda mucho que investigar sobre este virus, por ejemplo, si se trata de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) u otras dudas respecto a su contagiosidad.
Cabe destacar que esta enfermedad es endémica de África y presenta síntomas como fiebre, lesiones cutáneas e inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros.
¿Nos podemos contagiar la viruela del mono por compartir ropa?
Todavía no está claro del todo la forma de transmisión de este virus, ya que es cierto que se ha detectado masivamente en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, pero también en niños que solo han sido contacto estrecho de un infectado.
Por lo tanto, Jorge Osorio, profesor de Ciencias Patobiológicas de la Universidad de Wisconsin-Madison, explicó que es posible contagiarse a través de la ropa o tejidos, también por "utensilios o dispositivos sin desinfectar contaminados".
Además, agregó que otras formas de contagio son "secreciones respiratorias, saliva, los sarpullidos, los fluidos corporales e incluso durante o después del parto".
Asimismo, aseguró que un paciente infectado puede contagiar durante todo el período de síntomas, "lo que normalmente ocurre durante 2 a 4 semanas".