Marzo no es solo sinónimo de que se acabaron las vacaciones. Sino que también significa que comienza un nuevo mes de espectaculares eventos astronómicos. De hecho, el más destacado será pronto y se trata de la famosa Luna de Gusano.
La Luna de Gusano es otra forma de llamarle a la luna llena de este mes, un fénomeno -también conocido como plenilunio- que sucede cuando la Tierra se posiciona en línea recta entre el Sol y la Luna, lo que provoca que nuestro gran satélite natural quede iluminado y totalmente visible para los ojos humanos.
Los nombres "extraños" que suelen recibir estas fases lunares provienen de la época de los nativos estadounidenses, quienes las bautizaban según los sucesos que vivieron en el mismo momento o muy cerca de una luna llena. En este caso, Gusano viene, según la tradición indígena expliado por El Mundo, porque el plenilunio coincide con "la aparición de los primeros gusanos por el suelo que empezaba a descongelarse y que también las larvas escondidas en los árboles comenzaban a hacer acto de presencia, como signos del cambio de estación".
¿Cuándo y a qué hora se podrá ver la Luna de Gusano?
De acuerdo a Meteored la luna llena de marzo se podrá ver en su máximo esplendor el día martes 7 a las 09:42 de la mañana en Chile (12:42 UTC). Ojo, también se verá en las noches previas y siguientes de dicho día, mientras termina y comienza su nueva fase lunar.