Con la expansión del internet también aumentan los ciberataques, por eso es bueno estar atento a tus contraseñas, ya que nadie está a salvo y no tienes que esperar a que llegue el día que sea muy tarde para actuar. 

Por eso, en Smart13 te daremos una serie de consejos que entregan los expertos para que tengas una constraseña segura y fácil de recordar que te permita mayor protección frente a la posibilidad de un ataque. 

Cómo elijo la contraseña ideal

Si han consenso en el tema de las contraseñas es que tienes que tener una que sea fuerte y difícil de adivinar, deja de lado las más obvias, incluso pasa a alguna divertida que te saque una sonrisa a la hora de escribirla, vamos con unos consejos que entregan los expertos para tener más seguridad:

  • Que incluya al menos 8 o 10 caracteres de largo.
  • Tener mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • No incluir números ni letras en serie (como 1234 o abcd).
  • Evitar los datos personales fáciles de adivinar (como el DNI, el domicilio, el nombre de un hijo).
  • Usar en cada sitio web una clave distinta a la empleada en otras y a las creadas en el pasado.
  • Cambiar las claves con frecuencia.

Recuerda que la contraseña es como la llave de una puerta, si es débil es casi que la dejes abierta, por eso pon manos a la obra y empieza a maquinear una posible contraseña que te guste. 

Detrás de ese código de letras, símbolos o números se protege algo importante y sensible, no le facilites la tarea a los hackers. Si hay algo que es un hecho es que repetir tu contraseña te pone en peligro, ya que si la adivinan, tendrán acces al resto de tus cuentas.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC) publicó un artículo para construir una contraseña segura y que sea poco predecible, señala que tienes que elegir tres palabras aleatorias y fáciles de memorizar

Las contraseñas con palabras complicadas terminan siendo ineficaces, ya que existen software especializados para el robo de contraseñas. Para vulnerar tu cuenta, los ciberdelincuentes se basan en estrategias predecibles, como sustituir la letra O con un cero o el número uno con un signo de exclamación. Por lo  tanto, a la hora de crear una contraseña,  busca tres palabras simples, aleatorias y fáciles de recordar, intenta generar una combinación que recuerdes.

 

 

Los softwares que te ayudan a guardar tus contraseñas

Por si no lo sabías, te contamos que existen “password managers”: programas que almacenan todas las claves en el mismo lugar, incluso, hasta sugieren combinaciones muy complejas de caracteres. Basta contar con tu clave maestra o la huella digital y será suficiente para acceder a todos los datos.

No son impenetrables, pero tendrás la ventaja de poder guardar fácilmente todos los servicios juntos y  la comodidad de recordar solo una contraseña, en vez de ir memorizando todas tus contraseñas.

Keeper es una de las más populares, otra buena alternativa es KeePassXC, se trata de software libre y multiplataforma. Adicionalmente tienes a  Dashlane, que cumple con todas las funciones básicas, incluyendo la posibilidad de conectarse a una VPN, esto es, una red privada.

A modo de ejemplo, utilizando el método del NCSC,  si te gusta anotar tus contraseñas en un cuaderno, puedes escribir  “perro.perfume” y en otra parte que recuerdes la siguiente mitad “cuchillo2378”.

Publicidad