Gracias a la increíble tecnología del telescopio espacial James Webb, la NASA confirmó la existencia de un nuevo exoplaneta que tiene un tamaño similar a la Tierra y que se encuentra orbitando su propia estrella.

Se trata del LHS 475 b un rocoso planeta que pasa a ser el primero descubierto por dicho telescopio en el cielo nocturno, lo que está dentr de sus principales tareas científicas. El LHS 475 b está relativamente "cerca" de nuestro planeta, con una distancia de 41 años luz y, además, posee un diámetro similar a la Tierra en un 99%.

Este nuevo mundo ya estaba en la mente de los científicos, quienes observaron los primeros indicios usando el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, pero confirmaron la existencia del LHS 475 B con el Espectrógrafo de Infrarrojo Cercano del Webb.

Sobre el descubrimiento, el director de la División de Astrofísica en la sede de la agencia espacial en Washington, Mark Clampin, comentó en un comunicado que "estos primeros resultados de observación de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra abren la puerta a muchas posibilidades futuras para estudiar atmósferas de planetas rocosos con Webb (...) El Webb nos acerca cada vez más a una nueva comprensión de los mundos similares a la Tierra fuera del Sistema Solar, y la misión apenas comienza". 

Más cálido que la Tierra

El telescopio aún no ha podido descrubir si este nuevo mundo tiene o no atmósfera. Sin embargo, los científicos llegaron a la conclusión que la superficie del explonaeta rocoso es unos cientos de grados más cálida que la Tierra. Aunque, si logran detectar la presencia de nubes, podrían indicar que el LHS 475 b se parecería más a Venus, lo que todavía deben investigar, ya que, de acuerdo al comunicado "apenas hemos comenzado a arañar la superficie de cómo podrían ser sus atmósferas". 

Las investigaciones no paran, al contrario, nuevas observaciones al LHS 475 b están programadas para el próximo verano del hemisferio norte. Otros de los datos que el telescopio pudo arrojar es que dicho planeta está muy, muy cerca de su estrella, una "enana roja mucho más fría que nuestro Sol" y que completa una órbita en tan solo 2 días

Por su parte, el telescopio espacial Webb, fue lanzado hace poco más de un año, en diciembre de 2021 y está constantemente entregando información refrescada sobre nuestro universo. Además, uno de los objetivos principales del Webb es aportar en la búsqueda de explonetas, considerando también los que podrían albergar vida.

 

 

 

 

Publicidad