Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Murcia en España reveló que la calidad del esperma humano es cada vez peor. 

Según la investigación, este fenómeno se ha expandido en los cinco continentes del planeta y la calidad ha bajado a más de la mitad en las últimas cinco décadas. De igual forma, la cantidad de esperma también ha descendido durante el último siglo. 

El estudio inició en 2017 y participaron expertos de Brasil, Estados Unidos, Israel y Dinamarca, quienes empezaron estudiando los problemas de fertilidad masculina en Europa, Australia y Norteamérica, pero luego se extendieron a América Central y del Sur, Asia y África.

Calidad del esperma es cada vez peor

La investigación tomó datos de varones de 53 países diferentes, los que pasaron de demostrar una concentración media de 101 millones de espermatozoides por mililitro en 1973, a 49 millones por mililitro en 2018.

Esto significa que desde 1973 a 2020 la disminución de espermatozoides avanzó a un ritmo de 1,16% anual, pero desde ahí en adelante comenzó a ser de 2,64% de media al año, mencionó el estudio. 

Los datos y conclusiones no apuntan, ni buscan las causas de este descenso. Sin embargo, hay otros estudios que apuntan a las alteraciones en el desarrollo del tracto reproductivo durante la vida fetal. 

Por otra parte, el profesor de Salud Pública de la UMU Jaime Mendiola, sostiene que esto se puede deber al incremento del riesgo de enfermedades crónicas y cáncer testicular.

Publicidad