Aunque para nosotros la Tierra es gigante e increíble, en el universo es simplemente un planeta más de los miles que existen y que, en consecuencia, no está libre de ser afectado por los distintos fenómenos astronómicos.

De hecho, el astrofísico Carl Sagan definió nuestro planeta como "un solitario grano de polvo en la gran penumbra cómica que todo lo envuelve", por lo pequeño, vulnerable e insignificante que es para el resto del universo. 

Por eso, la Tierra enfrenta un montón de amenazas exteriores de las que difícilmente podría escapar. El portal de divulgación científica Muy Interesante hizo un resumen de los cuatro eventos astronómicos que podrían acabar con la humanidad, tomando como referencia distintos estudios científicos.

Impacto de un asteroide o cometa

Si estos objetos chocaran contra la Tierra ocuriría una liberación de energía en forma de calor y onda de choque. En el caso de que si fuera uno muy grande, la energía sería millones de veces más potente que la de una bomba nuclear.

Entonces, esa energía podría provocar terremotos y maremotos de magnitudes inconcebibles, levantar polvo y escombros en la atmósfera provocando un invierno nuclear e incluso desencadenar incendios o erupciones volcánicas.

El Sol

De vez en cuando, el Sol emite llamaradas más grandes que el tamaño de la Tierra, conocidas como "eyecciones de masa coronal", que interfieren con nuestras redes eléctricas y podrían acabar con nuestra sociedad tecnológica actual.

Además, el Sol tiene un tiempo de vida que poco a poco se irá acabando hasta que, en algún momento, muera. Cuando ocurra eso, en miles de millones de años, el Sol se convertirá en una gigante roja que terminará por engullir a algunos planetas del Sistema Solar, inlcuido el nuestro.

Una supernova

Las estrellas masivas tienen un inicio y un final y cuando mueren, generan una supernova, una violenta explosión que puede dejar secuelas por todo el espacio, por la inmensa cantidad de energía que libera.

Por tanto, hace poco los astrónomos indicaron que la onda expansiva de una supernova tiene mucho más alcance de lo que se creía y es capaz de lanzar el gas denso de la estrella a otros sistemas estelares lejanos.

Esta onda expansiva causa la emisión de radiación de alta energía, como rayos X y rayos gamma. Si esto llegara a impactar a un planeta como el nuestro, acabaría con toda forma de vida existente.

Un objeto errante

Los cuerpos errante son objetos de masa planetaria pero que no se encuentran ligados gravitacionalmente a ninguna estrella, es decir, no son parte de un sistema así que se mueven por el espacio libremente.

Según reseña Muy Interesante, si uno de estos objetos se acercara a la Tierra podría provocar "catástrofes inimaginables" porque ni siquiera es necesario que choquen contra el planeta. Lo ejemplifican así: "Si una estrella como nuestro Sol pasara decenas de veces más lejos que Plutón de nuestro planeta, el sistema solar sería modificado por completo".

Publicidad