¿Te dan miedo los payasos y no te explicas por qué? Son muchas las personas que sufren de coulrofobia alrededor del mundo (nombre que recibe este miedo irracional a los payasos o mimos) y que no tienen una explicación real del por qué de su terror. Sin embargo, un estudio realizado por expertos de la Escuela de Psicología y Estudios Terapéuticos de la Universidad de Gales del Sur en Reino Unido, espera dar respuesta a esta interrogante.
El equipo realizó un cuestionario psicométrico para evaluar la prevalencia y gravedad de la coulrofobia, en sentidos psicológicos y demográficos. Se trata del "Fear of Clowns Questionnaire" que se le aplicó a un total de 987 personas entre 18 y 77 años, de los cuales el 20% eran hombres y el 80% mujeres.
El estudio, en tanto, indicó que el 53,5% de los encuestados tenían miedo de los payasos "hasta cierto punto" y el 5% dijo que le tenían "miedo extremo". También concluye que las mujeres sentían más terror y que la coulrofobia va disminuyendo con la edad.
Con respecto a los factores que causan esta fobia, según indica Gizmodo, "tener una experiencia negativa con un payaso ocupó el puesto más bajo" y que la "representación negativa de los payasos en la cultura popular fue un factor contribuyento mucho más fuerte". No obstante, el factor más destacable en el estudio fueron las "señales emocionales ocultas", esto quiere decir que el maquillaje de estos oculta sus verdaderas expresiones faciales, entonces es difícil para las personas interpretar su real intención.
Como explica Gizmodo, "el miedo a los payasos es causado por no saber si un payaso está enfadado o no,o lo qué está pensando o podría hacer a continuación". Los investigadores, en tanto, ofrecen un avance de posibles investigaciones en el ámbito, que analizaría el maquillaje de los payasos:
“Si el maquillaje que enmascara las emociones causa miedo, ¿las personas que tienen la cara pintada como animales también crean el mismo tipo de efecto? ¿O hay algo más particular sobre el maquillaje de los payasos que impulsa este miedo?”