De seguro, la comunicación que mantenemos en Whatsapp, Telegram, Signal o cualquier otra app de mensajería no sería la misma sin los emojis: reemplazamos palabras, resumimos sentimientos, reaccionamos a lo que nos dicen. Hay un consenso sobre el significado de cada emoji pero muchos son utilizados sin saber cuál era su sentido original.
Según la lista anual del Consorcio Unicode, el organismo que regula el uso de emojis en todo el mundo, los símbolos más utilizados son la cara de lágrimas de felicidad, corazón rojo, cara triste y llama. ¿Qué significan?
La cara que llora de risa
Se usa mucho para mostrar que algo es gracioso o interesante.
Corazón rojo
Se identifica con el amor puro y se utiliza para expresar fuertes sentimientos de pasión, cariño, afecto o romance.
Cara triste
Puede transmitir tristeza o una pena moderada, menos intensa que una cara de llanto fuerte. Es utilizada cuando recibimos malas noticias.
Fuego
Tiene un significado metafórico, asociado con la fuerza y la pasión. Según el contexto, hasta tiene una connotación sexual.
Datos curiosos sobre los emojis
Según la plataforma de videos cortos Kwai, hay algunos datos que pocos conocen sobre los emojis pero que a todos les llamarán la atención:
- La palabra “emoji” es una combinación de dos palabras chinas: “e” es “imagen”, mientras que “moji” significa “carácter”.
- Los emojis provienen de los emoticones, que aparecieron en 1982 como una forma de crear caras con puntos, comas y paréntesis, entre otros signos.
- Los primeros emojis fueron creados por el artista japonés Shingetaka Kurita y se exhiben en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
- Según la Universidad de Michigan, cada día se usan 700 millones de emojis en el mundo.