Un hecho que sorprendió a todo el mundo. El nuevo caso, descrito en el Journal of Pediatric Case Reports, explica que un niño de Brasil nació con una cola humana de 12 centímetros de largo, un hecho tan extraño que solo existen 40 casos reportados en los libros de literatura científica a lo largo de la historia.
Este inusual caso se dio a conocer por primera vez a principios del año 2021 en el Hospital Infantil Albert Sabin (HIAS) de Fortaleza, capital del estado de Ceará, luego de que el bebé naciera de manera prematura a las 35 semanas con una formación externa que fue denominada como “cola humana”.
Según lo descrito en el informe médico, la condición del menor, del que se reservan el derecho de anonimato, nació con una anomalía congénita que se entiende como un “apéndice fibroelástico” que era sostenido por una especie de cordón de piel fibroso que entregaba la forma de una cola.
Para poder entregarle una mejor calidad de vida al recién nacido, los médicos tuvieron que realizar una cirugía para extirpar esta extremidad y tras la cirugía el niño se recuperó sin mayores complicaciones. Es la primera vez que se documenta un caso médico así a nivel mundial desde el siglo XIX.
Eso sí, antes de extirpar la cola, el equipo investigó otras condiciones potenciales que podrían estar presentes en el pequeño. Según describen:
Debido al origen ectodérmico común entre la piel y el sistema nervioso central, es fundamental que el pediatra o el cirujano pediatra investiguen la presencia de disrafismo espinal oculto en pacientes con sospecha de lesiones cutáneas, ya que pueden ser la única anomalía visible y el diagnóstico precoz puede prevenir la evolución a cambios neurológicos severos.