Astrónomos de la NASA han descubierto un exoplaneta muy diferente a los hallados hasta ahora, porque se cree que está cubierto de volcanes activos, lo que, en consecuencia, provocaría que su superficie sea toda de lava. ¿Será el tan enigmático infierno? 

Hablamos del LP 791-18 d, ubicado a 90 años luz de la Tierra, que orbita alrededor de una pequeña enana roja y tiene un tamaño similar a nuestro problema. Fue identificado gracias a datos del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de búsqueda de planetas de la NASA, junto con el Telescopio Espacial Spitzer retirado y otras herramientas terrestres.

"LP 791-18 d está bloqueado por mareas, lo que significa que el mismo lado mira constantemente a su estrella. El lado diurno probablemente estaría demasiado caliente para que exista agua líquida en la superficie. Pero la cantidad de actividad volcánica que sospechamos que ocurre en todo el planeta podría sostener una atmósfera, lo que podría permitir que el agua se condense en el lado nocturno", explicó el coautor Björn Benneke, profesor de astronomía en la Universidad de Montreal, en un comunicado de prensa. 

La investigación también arrojó que existen otros dos planetas en el mismo sistema estelar, los cuales llamaron LP 791-18 b y c. LP 791-18. El exoplaneta b es un 20% más grande que la Tierra y el c tiene 2,5 veces el ancho y siete veses la masa de la misma.  

Volviendo al exoplaneta volcánico, los expertos creen que su actividad geológica y la atmósfera potencial "podrían fomentar un entorno habitable", a pesar de su superficie dura.

"Una gran pregunta en astrobiología, el campo que estudia ampliamente los orígenes de la vida en la Tierra y más allá, es si la actividad tectónica o volcánica es necesaria para la vida. Además de proporcionar potencialmente una atmósfera, estos procesos podrían agitar materiales que de otro modo se hundirían y quedarían atrapados en la corteza, incluidos aquellos que creemos que son importantes para la vida, como el carbono", detalló Jessie Christiansen, investigadora del Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la NASA.

De todas maneras, continuarán analizando este cuerpo y otros, porque la búsqueda de planetas del tamaño de la Tierra potencialmente habitables tiene para largo rato. 

Publicidad