Comúnmente las imágenes de la Virgen María la retratan como una persona angelical, de tez blanca y ojos claros, lo cual podría estar muy alejado de la realidad considerando el lugar donde nació: Nazaret, Israel.

Por eso, el trabajo realizado por el artista brasileño Átila Soares da Costa Filho con programas de Inteligencia Artificial (IA), muestra a la madre de Jesús como chica morena, de ojos café y pelo oscuro con ondas.

La Biblia no dice nada sobre el aspecto físico de María. Así que sólo teniendo en cuenta algunos datos como el territorio, la época en la cual existió y su edad, su apariencia podría ser similar a la mayoría de las jóvenes nazarenas. Sin embargo, para llegar a las imágenes actuales, el brasileño tomó estos y otros factores para trabajarlas.

Quien también es licenciado en Diseño Industrial, experto en Historia, Filosofía, Iglesia Medieval, Historia del Arte, Antropología y Sociología, según cuenta El Debate, estudió el rostro de la Virgen guiándose en la reconstrucción de la cara de Cristo, realizado por el ilustrador Ray Downing y que se basó en la Sábana Santa.

 

 

La idea de basarse en dicho rostro de Jesús tiene relación a que, básicamente, María al ser su madre debería tener cierto parentezco a él, de acuerdo a la publicación. "El artista llegó a la conclusión así de que el ADN que Jesús habría recibido sería 50% de María y la otra mitad del Espírutu Santo, por la concepción inmaculada".

En resúmen, Átila Soares da Costa Filho, tradujo los rasgos de Cristo a una versión femenina y menos detallada, ya que sólo podría ser similar y no algo idéntico. Aprovechando la instancia, el diseñador realizó dos veriones de María, ua adolescente y otra ya adulta.

Caba destacar que este estudio fue aprobado por el sindólogo Barrie M. Schwotz, fotógrafo oficial del histórico Proyecto de Investigación de la Sábana Santa de Turín (1978-1981).

 

Publicidad