La vida de la pandemia hizo que muchas personas se quedaran en casa, muchos aspectos de la vida han cambiado, debido a que todo se hace de forma remota, en el caso de los estudiantes, sus clases y los profesionales, con trabajos desde casa.
Esto hace que el tiempo que se ocupa en la computadora sea mayor, por lo que un excesivo uso podría hacer que se vuelva un poco más lenta o incluso no cumpla con sus funciones en totalidad.
Es por eso que aquí te presentamos cinco consejos que podrían ayudar a limpiar y volver un poco más rápido tu computador, de una forma fácil y que tú mismo podrás hacer desde casa.
Acelerar el PC por software
- Inicio rápido y limpieza general
Es común que al encender la computadora muchos programas, instalados desde Windows, se inicien de forma inmediata y sin preguntar. Es por esto que si no ocupas uno de los programas es mejor desinstalarlo. Esto lo puedes hacer de forma fácil ingresando a "Configuración", "Aplicaciones y características" y dar click en desinstalar en los programas que ya no queremos.
También, una buena opción es desactivar que las aplicaciones se inicien una vez iniciado Windows. Lo puedes hacer ingresando a "Inicio", para ver cuáles son las aplicaciones que se inician a la hora de arrancar el PC. Si los desactivas, ya no se abriran al momento de encender tu computadora.
SI no te aparece la opción "Inicio" en Configuración, debes hacer click con el botón derecho en "Inicio", seleccionar el Administrador de Tareas y luego seleccionar la pestaña Inicio, ahí deberás elegir todas las aplicaciones que deseas "Habilitar" o "Deshabilitar".
- Liberar espacio y desfragmentar
El recordado programa de Windows, "Liberar espacio en el disco", aún existe, lo que permite hacer una limpieza profunda en tu ordenador, como archivos que no ocupamos o copias de seguridad temporales.
Para activarlo debes ir a "Ejecutar" y escribir "cleanmgr" o simplemente buscarlo con su nombre: "Liberador de espacio en el disco". El programa permite borrar archivos de programa descargados, temporales de Internet, descargas y la papelera de reciclaje.
- Solucionar problemas de rendimiento
A pesar de ser una herramienta desconocida para muchos, viene de fábrica con Windows. Se trata del solucionador de problemas de rendimiento, que permite hacer algunos ajustes para mejorar el rendimiento de la computadora.
En el cuadro de búsqueda que está junto al botón de Inicio, debes escribir "solución de problemas", y en "Sistema y seguridad", aparecerá la opción "Verificar problemas de rendimiento".
Al ejecutarlo, veremos la raíz del problema que está haciendo a nuestra computadora más lenta. "La pandemia incrementó el uso de computadores portátiles y de escritorio como nunca. El 60% del tiempo que las personas pasamos en la PC es dentro de un navegador web, y este se ha vuelto la manera principal en la que trabajamos, aprendemos y jugamos. En un contexto en el que los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados, como, por ejemplo, las estafas de soporte técnico y los ataques de ransomware, desde Microsoft hacemos hincapié en la importancia de mantener al día las actualizaciones de Windows. Son necesarias para preservar la seguridad del sistema operativo, evitando virus y malware, proteger la información de los usuarios y garantizar el buen funcionamiento de los equipos", explica Alejandro Stecconi, director de Negocios de Nube de Microsoft Argentina al medio TN.
Hardware
Sumado a arreglar nuestra computadora desde software, también se pueden actualizar algunos elementos sin hacer mucho esfuerzo. Solo es necesario tener más memoria RAM o cambiar el disco rígido por uno de estado sólido.
- Más memoria RAM
Es lo que se puede renovar de manera fácil junto al disco rígido para mejorar la velocidad de la computadora. Los equipos antigüos suele venir la capacidad de 4GB, lo cual es necesario aumentar, si es al doble, sentirás que tu equipo es mucho más rápido.
- Disco de estado sólido
"Los beneficios de cambiar el disco rígido mecánico por un SSD son básicamente tres, el primero y más importante es el cambio de performance, la velocidad al iniciar Windows, al cargar las aplicaciones. El equipo se siente más ágil de manera inmediata. La segunda es la robustez, la resistencia mecánica que tiene a golpes, vibraciones, etc. El SSD hace que uno no tenga que preocuparse al mover, sacudir el laptop. El tercero: es el ahorro de energía, el SSD consume hasta 10 veces menos que un disco mecánico, por lo cual al usarlo en modo batería se pueden llegar a ganar 30/45 minutos más de autonomía”, explica José Luis Fernández, Gerente de Tecnología de Kingston para SSA.
El único punto es que puede ser un poco costoso, especialmente si se busca uno de tamaño grande.
"Para que una PC funcione de manera óptima, su configuración tiene que estar balanceada dado que el conjunto será tan rápido como su componente más lento. En el caso de un equipo para trabajar desde casa y usarlo también como uno de entretenimiento, lo recomendado es contar con un procesador Intel Core i5 o i7 para poder correr múltiples tareas en simultáneo, 16Gb de RAM para manejar sin problemas las aplicaciones en ejecución y un disco SSD para que el acceso a las mismas sea veloz. Si el entretenimiento incluye gaming, una placa de video discreta es imprescindible también” comentó Germán Loureiro, Ingeniero técnico de Intel para territorio LAR, al medio mencionado.
"La performance en una computadora depende exclusivamente del subcomponente más lento. Entonces, si vos tenés el procesador de última generación más poderoso y en el fondo tenés un disco mecánico, el rendimiento siempre va a estar limitado", añadió Fernández.