Este lunes la misión DART, Double Asteroid Redirection Test (prueba de redirección de doble asteroide), cumplió su objetivo luego de que la sonda lograra impactar a un asteroide, destruyéndose en el proceso, pero cambiando su dirección.
La colisión fue planeada e intencional para que chocara contra el asteroide Dimorphos, una roca de 160 metros de ancho, que fue sujeto de pruebas en esta ocasión. Esta misión estuvo a cargo de la NASA y es la primera cuyo objetivo es proteger a la Tierra de asteroides.
Este es un ensayo general para evitar futuros impactos que podrían matar a gran parte de la población. “El éxito de DART nos aporta una nueva herramienta para proteger la Tierra de un impacto devastador de un asteroide”, dijo Lindley Johnson, responsable de Defensa Planetaria de la NASA.
¿Cómo fue el impacto de DART contra el asteroide?
Esta sonda estuvo navegando durante cuatro horas usando un sistema de autoguiado automático que la dirigía a un choque frontal contra Dimorphos. La coalición sucedió a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra y el impacto fue casi en directo, ya que las imágenes se demora 38 segundos en llegar.
Para conocer el éxito de DART, los científicos tendrán que esperar un par de semanas donde podrán conocer si se cambió la órbita de Dimorphos alrededor de otro asteroide conocido como Didymos.
Hasta antes del impacto, Dimorphos tardaba aproximadamente 11 horas y 55 minutos en rodear a su compañero de 780 metros de ancho. Sin embargo, luego del choque se debería demorar un par de minutos más.