Una plaga de caracoles terrestres gigantes africanos tiene asustados a algunos ciudadanos estadounidenses, porque esta especie puede causar meningitis en las personas. Así que el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida decretó cuarentena en algunas zonas del condado de Broward, al sureste del estado.

No es primera vez que Florida enfrenta un problema de este tipo. De hecho, esta especie invasora, científicamente llamada Lissachtina fulica, fue detectada por primera vez en el 1969 y, según los datos del Dpto. de Agricultura, ya había sido erradicada dos veces, una en 1975 y otra en 2021.

A finales del 2022 otro ejemplar apareció en el condado de Lee, lo que provocó que el hallazgo de más caracoles terrestres africanos gigantes con el paso del tiempo. Esto hizo que las autoridades declararan una cuarentena en marzo de este año.

Sin embargo, pareciera que es una plaga complicada de erradircar, ya que durante este último mes, junio, se localizó una nueva colonia más al sur en Broward, cerca de la ciudad de Miramar, a 35 kilómetros de Miami. Así que los ciudadanos de dicho sitio se enfrentan a otra cuarentena. 

La cuarentena tiene por objetivo evitar que las personas entren en contacto con estas criaturas y las muevan a la naturaleza, porque sería mucho más complicado eliminarlas.

Algunos de estos caracoles giganes africanos pueden alcanzar hasta los 20 centímetros de largo. Comen casi 500 especies diferentes de plantas y son capaces de poner hasta 1.200 huevos al año. Además, porta la lombiz Angiostrongylus cantonensis que parasita los pulmones de las ratas, lo que puede llegar a provocar meningitis a los humanos. 

La forma de erradicación que utilizará el Dpto. de Agricultura es sencilla. Será a través de unos cebos con una sustancia química aprobada para uso residencial y se acompañarán de perros para poder capturar a esta especie. 


 

Publicidad