Este sábado el senador y presidente del Partido Por la Democracia (PDD), Jaime Quintana habló sobre la muerte de su hija, Isidora, de 20 años, quien falleció el pasado 16 de junio.

"Probablemente, después de la partida de la Isi, ya no voy a ser el mismo. Probablemente, mi percepción del mundo cambie (...) Fue muy duro. El lugar donde falleció fue la misma clínica de Temuco donde nació”, sostuvo en una entrevista con El País.

Cabe recordar que la hija del senador Quintana tenía una parálisis cerebral originada tras su nacimiento prematuro, de 26 semanas y donde solo pesó 800 gramos.

“Nosotros sabíamos que era un embarazo complicado, de alto riesgo para la mamá. Por lo tanto, hubo que tener cuidados especiales de reposo intenso. Pero, así y todo, ella fue prematura extrema. Era una situación de riesgo hace 20 años, y también hoy día, porque la ciencia no ha avanzado tanto como para lograr asegurar la sobrevida de niños tan prematuros”, relató el presidente del PPD.

En la misma línea, el parlamentario explicó que su hija “enfrentó todos los problemas de alguien prematuro: retinopatía y temas cardiacos. Después le vino una escoliosis. Los médicos nos decían que esto era de manual, que era lo que iba a ir ocurriendo. Era devastador. Malas noticias día tras día. Los médicos nos citaban a una conversación y nos decían: ‘esto es todo lo que podemos hacer, ustedes deciden’. Y nuestra opción siempre fue por la vida”.

Jaime Quintana y el sistema de cuidados 

“Yo creo que la conversación con los médicos rozaba la discusión ética. Ahí se cruzan ciertas cuestiones médicas y científicas que uno puede, hasta cierto punto, entender. Pero también concepciones cristianas de formación. Yo siempre tuve una vinculación muy fuerte con los curas, más allá que hoy esté un poco alejado y no practico ninguna religión”, sostuvo Quintana.

Durante la entrevista con el senador explicó porque decidió dar la entrevista en medio del duelo que vive junto a su esposa, Susana, y señaló que es para manifestar la importancia que tienen los cuidados para las personas que enfrentan condiciones médicas como la de su hija Isidora.

“Tuvimos la posibilidad de darle los mayores cuidados a la Isi. De no haber sido así, probablemente uno de los dos habría tenido que sacrificar sus carreras profesionales”, comento Jaime Quintana.

A raíz de esto, el senador PPD relató que habló con el presidente Boric respecto a este tema y de las necesidades de las familias: “Le hablé de la fragilidad que muchas familias viven y que no tienen un saturador de oxígeno a la mano, un medidor de glicemia, un termómetro digital y un medidor de presión, entre otros instrumentales. Le dije: presidente, partamos con algo concreto, con un kit de cuidados. Es que es fundamental no solo para adultos mayores; también lo necesitan muchos niños”.

Por ello, cuando el Mandatario anunció en la cuenta pública de este año el ingreso de un proyecto de ley que contempla un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, y que el plan incluiría “un kit con elementos de autocuidado” con “acceso gratuito a atenciones de salud mental”; el senador tomó la noticia con emoción: “Ahí estaba Isidora, absolutamente”.

Publicidad