El diputado de Convergencia Social (CS) Gonzalo Winter aclaró su crítica al gobierno cuando dijo que pareciera, desde el punto de vista comunicacional, que el Ejecutivo pareciera que empuja “el acuerdo mismo” más que la justicia social. 

Estos dichos que le valieron la respuesta de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que “los testimonios no son avances sociales si no se logran transforman en acuerdos democráticos”, fueron aclarados por el representante del Frente Amplio en Tele13 Radio.

“Yo estoy bastante orgulloso de la entrevista que di, a excepción de una frase que está maliciosamente cortada (...) que es la frase que dice ‘pareciera que el gobierno no está luchando por la justicia social, sino solamente por los acuerdos’. Yo lo que quise decir es todo lo contrario: que el gobierno está luchando por la justicia social  y que tenemos que hacer un esfuerzo mayor los partidos oficialistas para transmitirle a la ciudadanía que el gobierno está luchando por la justicia social”, explicó Winter.

“Yo estoy hablando del aspecto comunicacional, o sea, no hay ninguna crítica a que el gobierno busque acuerdos, soy absolutamente proacuerdos. ¿Qué observaciones hago yo? Que el gobierno tiene que hacer un esfuerzo mayor de transmitirle a la ciudadanía cuál es su posición frente al acuerdo”, enfatizó.

Obviamente que lo que va a salir con un Congreso en minoría, no es exactamente lo que el gobierno quisiera, probablemente es muy distinto a aquello que tú crees que es lo mejor para la sociedad, pero es muy importante para la sanidad democrática que la ciudadanía esté enterada de cuál es la visión de cómo deberían ser las cosas de quienes los gobiernan”, detalló.

Tras la entrevista de Winter en el podcast La Cosa Nostra, la ministra Tohá había respondido sobre la importancia de los acuerdos y la voluntad del gobierno para avanzar en justicia social. 

“Los debates son válidos, pero desde el Ejecutivo tenemos una convicción y una experiencia respecto de que el avance de logros sociales depende ciertamente de marcar los objetivos, pero de construir acuerdos para hacerlos viables. Los testimonios no son avances sociales si no se logran transformar en acuerdos democráticos”, dijo la ministra Tohá.

“Los debates son válidos, pero desde el Ejecutivo tenemos una convicción y una experiencia respecto de que el avance de logros sociales depende ciertamente de marcar los objetivos, pero de construir acuerdos para hacerlos viables. Los testimonios no son avances sociales si no se logran transformar en acuerdos democráticos”, dijo la ministra Tohá.

Winter dice que su crítica fue a los partidos oficialistas

En Tele13 Radio, el diputado Winter dijo estar completamente de acuerdo con la respuesta de la ministra Tohá y aseguró que sus dichos apuntaban más a los partidos oficialistas, y no solo al Poder Ejecutivo.

“Yo hago una autocrítica de que el gobierno debe hacer un esfuerzo también para ganar las reformas en la sociedad (...) mi mayor autocrítica es para nosotros, los partidos de izquierda, que tenemos la responsabilidad de dar esa lucha ideológica que la derecha, el conservadurismo, la Asociación de Afp, el Consejo del Salmón, sí lo están dando”, explicó.

“Me impacta la respuesta de Carolina Tohá porque estoy de acuerdo con cada letra de lo que ella dice. Dice algo, además, que podría haber dicho yo en esa misma entrevista, que dice ‘no es contradictorio llegar a acuerdos y marcar nuestros puntos. Ministra Tohá, eso es exactamente lo que quise decir”, aclaró.

Publicidad