La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a la crítica que realizó el diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter al propio gobierno, y aseguró que “los testimonios no son avances sociales”, haciendo referencia a los dichos del parlamentario, quien cuestionó el “afán” por los acuerdos del Ejecutivo.

“Los debates son válidos, pero desde el Ejecutivo tenemos una convicción y una experiencia respecto de que el avance de logros sociales depende ciertamente de marcar los objetivos, pero de construir acuerdos para hacerlos viables. Los testimonios no son avances sociales si no se logran transformar en acuerdos democráticos”, dijo la ministra Tohá.

“Es la única manera de avanzar en democracia. Y se pueden buscar acuerdos y lograr las mayorías, sin renunciar a marcar los puntos. Eso es lo que debiera buscar siempre una fuerza política democrática: buscar acuerdos sin renunciar a sus convicciones, pero con el pragmatismo de lograr resultados”, agregó. 

En el podcast La Cosa Nostra publicado el miércoles, el diputado Winter consideró como un “error” del gobierno el “afán” por los acuerdos, y dijo que faltaba explicar más y mejor su posición en ciertos temas. 

“Yo creo que el gobierno ha cometido un error en estos dos años, que tiene que ver con lo que hoy en día se le llama comunicacional, que es que en su afán de acuerdos, que son necesarios para mejorar la vida de los chilenos porque el gobierno tiene que sacar la reforma de pensiones no para el legado del Presidente Boric, sino que porque hay adultos mayores que no tienen para comer, pero en la búsqueda de acuerdos parece que lo que empuja este gobierno no es la justicia social, sino el acuerdo mismo”, planteó Winter.

“Voy a poner un ejemplo concreto: La derecha ha hecho una batalla ideológica, mentirosa, sobre el 6% (...) la derecha está en esa batalla, y el gobierno no ha tomado un rol político de decir ‘mi posición es que esto es bueno por tal motivo y es bueno que haya un sistema solidario por x motivo y es mentira esto otro’”, explicó.

“Lo que ve la ciudadanía es que no entiende cuál es la posición del gobierno, porque es como que el gobierno solamente está buscando un acuerdo”, complementó. 

Tohá responde a Winter y al diputado Cuello

La ministra del Interior también tuvo palabras para el diputado del Partido Comunista (PC) Luis Cuello, quien aseguró que la baja en la intensidad de las protestas sociales no ha permitido “poder avanzar con más celeridad” en las reformas que proponía el programa de gobierno de Gabriel Boric.

“La historia nos muestra que la mayoría de los logros sociales han estado ligados a movilizaciones; sí ha sido con los trabajadores, con las mujeres, con el derecho a la educación. Pero también la historia muestra que las movilizaciones tienen que hacerse de manera que convoquen a las mayorías, que no asusten a la población, que no generen la sensación de que están amenazados logros obtenidos previamente”, respondió Tohá. 

“Cuando se pasa ese límite, la movilización en lugar de ayudar a conquistar derechos, incluso puede traducirse en que se pierdan derechos. Ese aprendizaje es muy importante hacerlo políticamente”, agregó.

Publicidad