Pidiendo que ahora se apunte a otras personas o “los verdaderos peces gordos” reaccionaron en la derecha, luego que se conociera que el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y el representante de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, dejarían de estar en prisión.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó, este miércoles, la prisión preventiva que pesaba contra los principales acusados del Caso Democracia Viva, quienes estaban en la cárcel de Antofagasta desde mediados de diciembre mientras son acusados de fraude al fisco.
Ambos acusados deberán cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total mientras continúa la investigación.
La decisión no fue tomada de buena manera por el diputado PPD Raúl Soto, quien la calificó como “una mala señal”.
“Es una mala señal la revocación de la prisión preventiva para personas vinculadas al Caso Convenios. No hay que dejar ningún espacio para la impunidad, debe caerle el máximo rigor de la ley a aquellos que se hicieron ilegítimamente de los recursos que iban a los sectores más vulnerables de nuestro país”, opinó.
“En eso no podemos tener doble estándar. Si bien el Poder Judicial es autónomo e independiente, no compartimos su decisión”, añadió.
Democracia Viva: Oposición pide apuntar a “los peces grandes”
Desde la derecha no cuestionaron la decisión del Poder Judicial, pero pidieron que en esta etapa de la investigación se apunte a otras personas.
“Ahora que avanza la investigación, llegó el momento que caigan los verdaderos peces gordos, los que idearon el denominado Caso Convenios del Frente Amplio, y al mismo tiempo que la fiscalía pueda recuperar la plata”, dijo el diputado UDI Juan Antonio Coloma.
Una visión similar planteó el diputado de Renovación Nacional y presidente de la comisión investigadora sobre el Caso Convenios, José Miguel Castro.
“Si la justicia ha determinado que Andrade y Conteras se encuentren en su casa recluidos, con esa medida cautelar, lo más probable es que estén colaborando con la investigación. Acá lo más importante es que se llegue al fondo y que se ubique y se pueda determinar la implicancia de otras personas en este y en todos los demás casos de corrupción en base”, aseguró.