El Presidente Sebastián Piñera firmó hoy el envío del proyecto de ley de integridad pública, que contempla regular la contratación de parientes de autoridades o funcionarios en el organismos públicos, entre otras disposiciones que apuntan a la probidad y la transparencia, calificado por el propio Mandatario como una ley de "transparencia 2.0".
Sobre el proyecto, Piñera destacó que "en lo referente a las contrataciones buscamos que todas las contrataciones se hagan en base al principio del concurso público, el mérito, el esfuerzo y no el pituto o el amiguismo, estamos estableciendo reglas para todas las autoridades".
En medio de la actividad que se realizó en La Moneda y que tuvo 52 segundos de silencio cuando se le enredaron los papeles, Piñera también indicó que "el hecho de ser pariente no debe ser algo que juegue en contra, pero tampoco algo que juegue a favor, tenemos que tener igualdad de oportunidades".
En este sentido, la selección quedaría en manos de la alta dirección pública.
Ejes fundamentales
Si bien la agenda de probidad comenzará con este proyecto de ley, el Mandatario indicó que se contemplan tres ejes fundamentales que podrían dar pie a otras normativas.
"La agenda se basa en tres ejes fundametales: una ley de transparencia 2.0, porque requiere un ajuste, queremos presentar una ley de probidad y transparencia; el segundo pilar de esta agenda es una agenda antiabuso y anticorrupción; el tercer pilar es una política de datos abiertos", explicó el Presidente.