La "salvaguardia de la vida humana" fue uno de los temas abordados por el Papa Francisco en la reunión de 47 minutos que sostuvo hoy con la Presidenta Michelle Bachelet. Así lo confirma el comunicado oficial del Vaticano sobre el encuentro realizado esta jornada.

Durante los últimos días había crecido la expectativa sobre la posibilidad que el Sumo Pontífice abordara este tema, en especial debido a el llamado de Bachelet a legislar sobre la despenalización del aborto en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

"Se han analizado temas de interés común, como la salvaguardia de la vida humana, la educación y la paz social. En ese contexto, se ha reafirmado el papel de las instituciones católicas en la sociedad chilena y su contribución positiva, especialmente en la promoción humana, en la formación y en la asistencia a los más necesitados", señala el comunicado oficial del Vaticano.

Otro de los temas que marcó la cita fueron las relaciones bilaterales. Este tema cobraba relevancia en la gira en especial frente al próximo viaje que realizará Francisco I a Bolivia, país desde voces como el ex Presidente Jorge Quiroga han planteado la posibilidad de una mediación papal frente a su demanda marítima.

"En el curso de las conversaciones, que se han desarrollado en una atmósfera de cordialidad, se ha hablado de las buenas relaciones bilaterales y se ha manifestado el deseo de que se refuercen todavía más en el marco de los instrumentos jurídicos previstos del derecho internacional", señala al respecto el comunicado.

Esta mañana, al ser consultada sobre si se abordó la demanda boliviana en La Haya, Bachelet sostuvo en términos genéricos que "el Papa está al tanto de todo".

Junto con esto, el Vaticano señala que se realizó una "panorámica de las diversas situaciones en América Latina, con referencia particular a algunos retos que enfrenta el Continente".

Tras reunirse con el Papa Francisco, Bachelet se reunión con el secretario de Estado Piero Parolin y el secretario para las relaciones con los estados, Paul Gallagher. Según la Mandataria, en el encuentro los personeros del Vaticano se mostraron interesados en el proceso para una nueva constitución.

Publicidad