La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se abrió a la posibilidad de que el Gobierno de Gabriel Boric insista con la reforma tributaria ante el Senado, lo que significaría negociar con la oposición, en particular con la derecha, ya que para la aprobación de la propuesta se necesita una mayoría de al menos dos tercios (2/3) de la cámara alta.
En conversación con T13 Central, la ministra de Estado dijo que insistirán “en los caminos que sean necesarios a través del diálogo” para poder cumplir con las propuestas que pretende financiar la reforma tributaria, como lo son la reforma a las pensiones y reducir las listas de espera en los hospitales, entre otras.
“Estamos explorando la posibilidad de la insistencia ante el Senado que requiere un quórum más alto y también otras alternativas que no podemos confirmar, pero la disposición y el ánimo de este gobierno es no cerrar las puertas a la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas lo antes posible, porque o si no tendríamos que esperar un año y todo se posterga”, explicó Vallejo.
“Siempre hemos estado disponibles a dialogar con los sectores de la oposición, y eso ha sido parte del trabajo que hemos demostrado ser capaces de hacer. Lo hicimos, por ejemplo, con el proyecto de 40 horas, y logramos un avance sustantivo con sectores de la oposición en el Senado”, aseguró la ministra.
La vocera del Gobierno de Gabriel Boric dijo que estaban abiertos a conversar de todos los temas que incluye la reforma tributaria, incluso el impuesto a los altos patrimonios, que ha sido uno de los puntos más criticados por la derecha, siempre y cuando se mantenga la idea recaudar más impuestos y distribuir la riqueza de manera más justa en el país.
“Nunca hemos hablado de intransables, incluso luego de haberse votado en la Comisión de Hacienda, hemos dicho que hay caminos por recorrer”, enfatizó la ministra Vallejo.
“Evidentemente, hay disposición, teniendo y resguardando ciertos principios de la idea matriz; si me proponen reducir impuestos, eso evidentemente cambia la idea matriz. Yo misma señalé que había disposición siempre y cuando manteníamos el principio de justicia tributaria, es decir, que quienes tienen más, paguen más”, precisó.