La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los anuncios del presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024, comentando sobre la polémica en torno al proyecto de ley de aborto legal “esperaríamos que, independientemente de los votos, porque nunca hemos tenido mayoría, haya disposición para discutir”.

En la jornada del sábado 1 de junio el jefe de Estado realizó su tercera cuenta pública, instancia en que detalló iniciativas en materia de seguridad, economía, cultura, puso urgencia en el proyecto de eutanasia y reabrió el debate en torno al aborto legal.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13 la ministra Vallejo dijo “en todas las cuentas públicas lo que hacen algunos organismos es chequear la veracidad de los datos y se pudo comprobar que los avances en generación de empleos, estabilización económica, son reales, y eso es fruto de un esfuerzo compartido, pero que también lideran la gestión del Presidente Boric y su gobierno. El Presidente habló harto sobre cómo seguir creciendo con más justicia, cohesión social y con más derechos para construir una sociedad de mayor bienestar”.

Respecto a la polémica en torno al aborto, tema que incluso provocó que algunos parlamentarios de oposición dejaran el Congreso durante la cuenta pública, comentó que “algunos sectores de la oposición se han querido central solo en el tema del aborto, pero no podemos desconocer que el Presidente se refirió a muchos ámbitos. En lo personal destacaría los anuncios en materia de cultura, el pase cultural, los parques urbanos sobre la Ruta 5, el aumento de salario a Carabineros, el sistema nacional de cuidados (Chile Cuida), la negociación colectiva ampliada y la equidad salarial”.

“La discusión sobre aborto sigue siendo un tema pendiente y controvertido, porque siempre se ha cruzado con posiciones supuestamente morales o religiosas, sigue siendo pendiente porque si lo ven desde el punto de vista de la salud pública o derechos de las mujeres, parece que todavía nos falta. No queremos imponer, aunque sea un tema difícil, hay que poder enfrentarlo con altura de miras”, agregó.

La autoridad fue consultada sobre los dichos del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien mencionó que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien lidera la propuesta de pacto fiscal, desconocía que el presidente Boric iba a reintroducir el debate sobre el aborto. Al respecto, respondió “la gran mayoría de los ministros no están avisados en general de todos los anuncios del Presidente. El Presidente elabora su discurso conforme lo que van a ser los avances y temas pendientes de su programa. A nadie le puede sorprender que el aborto está siendo parte de uno de los temas de agenda para los últimos dos años de gobierno porque era parte del programa de gobierno”.

“La oposición no debería utilizar esto como una excusa, una cosa son las pensiones de los adultos mayores, otra cosa es cómo redistribuir mejor la riqueza que se produce en nuestro país, y otra cosa son los temas asociados a la salud de las mujeres y su derecho a decidir cuánto poder interrumpir el embarazo si así lo desea, con un límite obviamente de semanas”, apuntó Vallejo.

En esta línea, sostuvo, “no podemos debatir en función de cuánto apoyo tiene (en las encuestas), se ha dicho que esto es hablarle al 30% de la población, creo que quienes lo apoyan son muchos más. Está equivocado poner el debate del aborto en un tema de apoyo ciudadano o no, tiene que ver con un tema necesario de discutir en una democracia sin dogmatismo”.

Vallejo sobre el aborto: "Las mujeres merecen que en el Parlamento esto se vuelva a debatir”

Sobre si el debate del aborto tensa el apoyo de los parlamentarios de oposición en propuestas como el pacto fiscal o pensiones, mencionó “nunca hemos tenido los votos en el Parlamento, somos minoría desde que asumimos como gobierno, pero eso no nos puede inmovilizar, tenemos un programa por el cual fuimos elegidos, un proyecto con sus propias convicciones y horizontes”.

“Lo que buscamos cuando presentamos estos temas es enfrentar los debates difíciles para que la ciudadanía también pueda ser parte de este proceso y pueda conocer las posiciones. Un gobierno no puede estar pensando solo en los temas fáciles o lo que cuenta con la mayoría de votos, así avanza la sociedad”, complementó.

La vocera reafirmó que “esperaríamos que, independientemente de los votos, porque nunca hemos tenido mayoría, haya disposición para discutir, dialogar, a debatir, porque de eso se trata una democracia. Negarse a la discusión debilita la democracia”.

“En materia de aborto, no se trata de las bases , se trata de discutir temas importantes para el país, no solo las mujeres de izquierda, ni progresistas, hay mujeres que no se sienten identificadas con el gobierno ni con un partido político, pero si se identifican con la necesidad de que el país respete su derecho a decidir, y que además se haga cargo de esas mujeres que por tener menos ingresos son más vulnerables y no pueden buscar otra manera para interrumpir el embarazo, como otras que pueden viajar a otros países para hacerlo. Las mujeres merecen que en el parlamento esto se vuelva a debatir”, concluyó.

Publicidad