En prisión preventiva quedará el senador desaforado Jaime Orpis tras el fallo de la Corte de Apelaciones que determinó decretar una medida cautelar más gravosa que la fijada el pasado 6 de junio por el 4° juzgado de garantía de Santiago. 

La decisión del tribunal de alzada implicará que el senador desaforado será trasladado a una unidad policial para cumplir con la medida cautelar mientras se realiza la investigación en su contra. Con todo, la defensa del parlamentario puede pedir la revisión de la medida.  

Los otros parlamentarios que han enfrentado restricciones de libertad

El fallo del tribunal de alzada tiene los siguientes ejes:

1) "Peligro para la seguridad de la sociedad": El dictamen señala que se llegó a esta conclusión tras la revisión de los antecedentes del caso.

 El fallo explica que "para este análisis este tribunal tiene presente el número de delitos por los cuales ha sido formalizado, la naturaleza de los mismos y la sanción penal probable de conformidad a las circunstancias modificatorias, que en este estadio procesal podrían beneficiarle y/o perjudicarle". 

2) La "gravedad" de las imputaciones: El fallo precisa que esta variable "no sólo está determinada por la entidad de la pena, sino también por la forma de comisión de los ilícitos atribuidos al imputado y, especialmente en este caso, por los bienes jurídicos protegidos que se han visto quebrantados por la conducta ilícita que se imputa a un Senador de la República". 

3) Medida "proporcional y necesaria": La Corte de Apelaciones "estima que la medida cautelar solicitada por los apelantes resulta, en este caso, proporcional y necesaria para asegurar los fines del procedimiento y justifican, entonces, imponer al encartado la medida mas severa del ordenamiento jurídico nacional, esto es, prisión preventiva". 

Revisa el documento

 

Publicidad