La revista Qué Pasa reveló correos electrónicos de 2010 entre el, en ese entonces, gerente general de SQM Patricio Contesse y Pablo Longueira, senador UDI en ese tiempo. Todo esto, mientras se definía en el Congreso la fórmula para el proyecto de royalty para la gran minería.
Se trata de cuatro correos electrónicos en los que Longueira y Contesse comentaban el estado de tramitación del proyecto de ley impulsado durante el Gobierno de Sebastián Piñera.
LEE TAMBIÉN: Revelan correos entre ex gerente de SQM y Longueira por royalty minero en 2010
Desde la bancada de la UDI, salieron a respaldar al ex senador, indicando que las conversaciones entre políticos y empresas es una práctica "habitual", indicó diario La Tercera.
“Es muy habitual en el Parlamento que diputados y senadores, y la gente del propio gobierno, conversen con distintos personeros de empresas públicas y privadas, en relación a los proyectos que se tramitan. Eso es bastante habitual y ha sido habitual siempre”, expresó el vicepresidente de la UDI, Javier Macaya.
Javier Macaya, vicepresidente de la UDI
El vicepresidente del timonel normalizó el hecho y comentó que lo ocurrido entre Longueira y Contesse no responde a nada nuevo, sino que se debe a algo que "ocurre y sigue ocurriendo y ha ocurrido siempre", con la única diferencia, de que antes no tenía regulación.
En tanto, el jefe de senadores de la UDI, Victor Pérez, le bajó el perfil a la situación y consideró que no existe "ninguna ilicitud".
"He leído con detención los correos que aparecieron en la prensa y a mí no me parece que haya ninguna ilicitud. Yo no le doy ninguna connotación extraña a esto. Es necesario hacer este tipo de consultas (...) Para legislar sobre una industria, si no se conoce la opinión de la industria, difícilmente se va a poder hacer una norma que sea eficaz”, opinó.
Para el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, las filtraciones de los correos electrónicos responden a una supuesta "intencionalidad". Esto a raíz de que este viernes se realizó la formalización de la nuera de la Presidenta por el caso Caval, lo que buscaría ser tapado con las filtraciones de los correos electrónicos.
"Llama la atención que estas filtraciones se produzcan en el momento en que el caso Caval está en su peak de sintonía. Nosotros no comentamos las filtraciones, nunca lo hemos hecho, pero cuando las etapas procesales del caso Caval avanzan, generalmente estas filtraciones se producen”, expresó Ramirez, concluyendo que “confío plenamente en la autoridad y entereza moral de Pablo Longueira”.
Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI
Revisa parte del contenido de los correos entre Patricio Contesse y Pablo Longueira
El intercambio de correos electrónicos se habían mantenido guardados bajo estricto secreto por el Ministerio Público. Uno de ellos, enviado por Contesse a Longueira el 10 de agosto de 2010, donde el ejecutivo señalaba: "Pablo, lo más complicado es que se busque un royalty a futuro en función de las ventas y no de las utilidades, pues eso podría implicar que mineras podrían tener que cerrar si sus márgenes son malos".
Luego de recibir ese e-mail, Longueira le habría reenvíado a Contesse un documento escrito por el senador Ricardo Lagos Weber, bajo el asunto “royalty”, donde éste le expresaba su opinión sobre la materia al ex parlamentario -que luego sería ministro de Economía e incluso carta presidencial de la UDI-. “Pablo, para tu consideración. salu2s, lakes”, decía el mail enviado por el senador al ministro, quien posteriormente lo reenvió a Contesse con otro mensaje.
“Pato, en la reserva de nuestras conversaciones te envío el texto privado que me mandó Ricardo. Él está pensando en esto. Llámame después de leerlo, para comentarlo. Un abrazo. Pablo”, indicaba la respuesta.
De acuerdo con la misma publicación, Lagos Weber habría sido uno de los más duros detractores del proyecto original y en la ocasión le planteaba en privado a su par UDI algunas ideas que, a su juicio, cimentarían un acuerdo con el bloque opositor.
En el resto de los intercambios Longueira habría mantenido a Contesse al tanto de los pormenores del avance del proyecto en el Congreso.