Tras las declaraciones del abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, quien aseguró que dos funcionarios del segundo piso de la Presidenta Michelle Bachelet se involucraron en la estrategia de la defensa de Compagnon en el marco del caso Caval, el diputado Felipe Ward de la Unión Demócrata Independiente (UDI) calificó los hechos como "una transgresión a la Ley de Probidad y al Estatuto Administrativo". 

Según consiga Emol, el parlamentario aseguró que "se trata de funcionarios públicos y no pueden destinar ni un minuto de su jornada a determinar cuál es el camino que toma la defensa de la nuera de la Presidenta". 

Garafulic dio a conocer en entrevista con el El Mercurio, que los abogados Felipe Polanco y Jessica Norambuena -que representaron a Compagnon desde que estalló el Caso Caval- fueron "impuestos por La Moneda", y aseguró que funcionarios de La Moneda se involucraron "directamente en la causa o directamente con los abogados de la causa".

Frente a esto, Ward recalcó que no correspondería que funcionarios de La Moneda guíen el trabajo de abogados que defienden una causa particular, como es el caso de la nuera de la Presidenta. Es por esto que aseguró que como partido "vamos a enviar un oficio dirigido a presidencia para que se nos informe quienes del grupo de asesores de la Presidenta participaron, tal como señala este abogado, de la planificación de la defensa de Natalia Compagnon". 

Además, el parlamentario dejó abierta la posibilidad de pedir una intervención de la Controlaría para que eventualmente lleve a cabo un sumario administrativo en La Moneda para determinar las distintas responsabilidades. 

Agregó, "si bien es la nuera de la Presidenta, no tiene nada que hacer La Moneda defendiéndola", concluyó el diputado.

Lee también:

Abogado de Compagnon: La estrategia no era defenderla, sino que dejarla caer

Publicidad