El Juzgado de Garantía de Temuco dejó en prisión preventiva al diputado independiente, electo en cupo del Partido Republicano, Mauricio Ojeda, luego que la fiscalía le formalizara los cargos por los delitos que le imputan en el marco del Caso Convenios. 

El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y consideró como atenuantes las acciones realizadas por Ojeda mientras era investigado por el caso, como reunirse con otros imputados y no colaborar concretamente con la investigación 

"Es posible desprender que el imputado, en conocimiento de la presente investigación, concurrió hasta el domicilio de uno de los coimputados para verificar la forma en cómo no ser condenado por fraude al fisco, otorgando incluso directrices, y que proporcionó un celular que más allá de la forma en que se destruyó, o fue destruido, lo cierto es que la fiscalía estableció que además fue reestablecida su configuración inicial en más de una oportunidad (...) existe sospecha grave y fundada de que el imputado puede obstaculizar la investigación, mediante la destrucción, modificación u ocultación de elementos de prueba, o puede inducir a imputados o testigos para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente", dijo la jueza.

“El tribunal no puede menos que observar que el imputado estando en libertad visitó y además tomó contacto con los imputados y testigos de la presente investigación con los objetivos ya referidos (...) es posible concluir que no existe otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva que permita asegurar los fines del procedimiento y la seguridad de la sociedad”, agregó.

El tribunal otorgó un plazo de investigación de 30 días. La defensa de Ojeda solicitó que cumpla la medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, lo que será definido por Gendarmería de Chile. 

Ojeda es apuntado por la fiscalía en la arista Caso Manicure por su eventual intervención en la entrega de fondos públicos de parte del Gobierno Regional de La Araucanía a la Fundación Folab, a cargo de sus amigos los hermanos Ortiz. 

La Fiscalía Regional de La Araucanía acusa a Ojeda de fraude al fisco reiterado, cohecho, soborno y lavado de activos. Los montos involucrados en la investigación ascienden a los 730 millones de pesos. 

En su llegada a la audiencia que comenzó el jueves, Mauricio Ojeda habló con los medios de comunicación y, tal como lo había hecho con anterioridad, insistió en su inocencia. 

“Estamos muy tranquilos, muy confiados porque esto va a determinar que se sepa toda la verdad. La gente que me conoce no necesita una explicación; yo creo que he dado muestra durante toda mi trayectoria pública y privada de que jamás en la vida le he fallado en ningún sentido a ninguna persona”, expresó.

Cuando el Ministerio Público le solicitó su celular a Ojeda para realizar pericias, el parlamentario lo entregó completamente destruido, acusando que su hijo de tres años lo había dañado.

Ojeda en el Caso Convenios de La Araucanía

En abril pasado se conoció que el diputado Ojeda estaba involucrado en el Caso Manicure, luego que el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido lo mencionara en distintas ocasiones en la formalización de los hermanos Rinnet y Juvenal Ortiz. 

En su relato ante la justicia el fiscal Garrido aseguró que el parlamentario, mientras ejercía su labor como funcionario público, habría intercedido ante el gobierno regional en favor de la directora y representante legal de la Fundación Folab, Rinnet Ortiz, para obtener fondos públicos.

El Ministerio Público asegura que, ante los problemas económicos que acusó Rinnet Ortiz a Ojeda, por su relación de amistad y cercanía, el diputado le hizo un préstamo de dinero de aproximadamente 40 millones de pesos, pero además la puso en contacto con el Gobierno Regional de La Araucanía. 

“Sin perjuicio del mutuo de dinero entregado por Ojeda para Fundación Folab, ésta presentaba tal nivel de deterioro financiero que el diputado debió hacer gestiones con terceros para obtener dinero que permitiera darle liquidez”, aseguró el fiscal. 

"También como parte de las acciones en beneficio económico de Fundación Folab, el diputado Ojeda realizó diversas acciones, durante los meses de junio a septiembre de 2022, para obtener financiamiento y liquidez para Folab. Así las cosas, tomó contacto con el jefe de gabinete del Gobierno Regional de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli Lepin, respecto de quien conocía su calidad de funcionario público y cargo, a quien le dio a conocer la existencia de Fundación, sus actividades y su amistad con la directora de la entidad privada”, agregó.

El fiscal explicó que el encuentro sirvió para que se determinara de qué manera el Gobierno Regional de La Araucanía le entregara fondos públicos a la Fundación Folab.

"Acto seguido, a fines del mes de agosto de 2022, mediante comunicaciones a través de la aplicación WhatsApp, Leonelli remitió a Ortiz información y propuestas de cursos que podría realizar Fundación Folab con financiamiento del GORE Araucanía, indicando que éstos podrían ser de ‘masoterapia’, ‘peluquería’ y ‘manicure’, y expresándole el jefe de gabinete que debía hacer los programas por menos de 5.000 UTM, ya que ‘así se aprueban rápido y no pasan por CORE’. De igual forma, con fecha 7 de septiembre de 2022, mediante comunicaciones a través de la aplicación WhatsApp, Leonelli le manifestó a Ortiz que le enviara las propuestas o iniciativas previo a su ingreso formal a GORE Araucanía ‘para revisarlas primero’”, contó el fiscal. 

Publicidad