El Tribunal Constitucional (TC) declaró este martes como constitucional al proyecto de ley que pone fin al lucro, financiamiento compartido (copago) y selección escolar en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

Con esta aprobación, la iniciativa clave de la reforma educacional –despachada del Congreso el 26 de enero pasado- quedaría lista para ser promulgada.

El TC debía revisar el proyecto, en tanto es su atribución "ejercer el control de constitucionalidad de las leyes que interpreten algún precepto de la Constitución, de las leyes orgánicas constitucionales y de las normas de un tratado que versen sobre materias propias de estas últimas".

El 2 de abril pasado, el TC rechazó la impugnación de cinco capítulos del proyecto presentada por parte de la Alianza durante enero.

Tras conocer la noticia, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que "efectivamente es una satisfacción que el TC haya acogido la constitucionalidad de esta ley, era lo que nosotros pensábamos que debía ser el caso"

"Esto ha sido refrendado por lo tanto está en condiciones de convertirse en una ley de la República, respecto de los reglamentos la propia ley establece este año para la dictación de los mismos, se ha estado trabajando en dichos reglamentos en mancomunión con los particulares subvencionados, se ha conversado con ellos", agregó Eyzaguirre. 

Respecto a la fecha de la promulgación, el secretario de Estado indicó que "es un tema de agenda de la Presidencia de la República para que ello se materialice".

Revisa la sentencia del TC:

Publicidad