La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al caso de los imputados —ligados al Tren de Aragua— que fueron dejados en libertad tras la decisión de una jueza de Los Vilos.
Se trata de cuatro personas que fueron formalizadas por delitos de secuestro y que cumplían prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad, sin embargo, su medida cautelar fue cambiada a arresto domiciliario.
Tras el cambio, personal de Carabineros fue a constatar el cumplimiento de la medida no encontrándolos en su domicilio, por lo que se teme que se hayan dado a la fuga del país.
Al respecto, Tohá recordó que "el gobierno no interviene en estas decisiones y respeta la labor de órganos que son autónomos, sin embargo, cuando se conoce el resultado de una audiencia de este tipo cuesta mucho entender esa decisión considerando los antecedentes de las personas en cuestión y el historial que hay de casos similares".
"Sabemos que la Fiscalía está apelando a esta decisión, confiamos en que esa apelación permita revertirla y que el trabajo policial logre hallar a estas personas para que vuelvan a estar privados de libertad", agregó.
Tohá, además, indicó que "sabemos que hay opiniones, la magistrado dijo que no había sido bueno el planteamiento de la Fiscalía, habrá otras opiniones respecto a que no fue buena la decisión de los magistrados. Los organismos, tanto la Fiscalía como los tribunales tienen mecanismos para evaluar si el comportamiento de ambos funcionarios fue el correcto, lo que a nosotros nos corresponde es que dada la institucionalidad vamos a ocupar y respaldar lo que está haciendo la Fiscalía porque nos parece, a la luz de la experiencia, que es mejor, en estos casos ser cautelosos y tomar las medidas necesarias".