El Tribunal Constitucional comenzó este miércoles a revisar el requerimiento presentado por la UDI y RN, en torno a supuestos vicios de constitucionalidad que contiene el proyecto que elimina el sistema binominal y lo reemplazo por uno proporcional.
En esa línea, el senador Hernán Larraín (UDI) afirmó que "el proyecto que se ha aprobado tiene vicios graves", y lo que calificó de “injusto”.
Agregó que "queremos que el nuevo sistema electoral realmente responda a la igualdad del voto, respete la igualdad de los independientes con los partidos políticos, se respeten las primarias y tenga el debido financiamiento".
"Si se acoge por parte del TC nuestra impugnación a este proyecto, lo que va a ocurrir es que podremos corregir los vicios que tiene esta iniciativa, puntualizó.
El senador hizo hincapié en que la Alianza está claro que "no hay vuelta atrás, el sistema binominal a muerto. Lo que queremos es que el nuevo sistema electoral tenga la justicia que corresponde para los ciudadanos".
"Esperamos que el TC acoja los argumentos de derecho y no confunda su labor por la que los políticos quieren desarrollar para evitar que se cometan estas injusticias", recalcó.
Amplitud defiende cambios
A su turno, desde el movimiento Amplitud, el diputado Pedro Browne aseveró que "el sistema binominal le ha torcido por mucho tiempo la mano a la voluntad ciudadana, ha impedido que se puedan ejercer las mayorías como corresponde y que las fuerzas minoritarias también tengan representación".
"Hoy día se le quiere torcer la mano al Congreso a través del Tribunal Constitucional y nosotros creemos que eso es malo para la democracia", remarcó.
Ante la posibilidad que el TC dé un giro y revierta la decisión, el diputado planteó que "sería un escándalo, en los momentos que estamos viviendo hoy día, del descrédito de la política y del servicio público a ojos de los chilenos, que se revierta un cambio tan importante como es el cambio al sistema electoral a través del TC".