El Tribunal Constitucional (TC) descartó que existieran vicios de legalidad en el proyecto de ley aprobado por el Congreso que endurece las penas contra quienes cometan delitos económicos, o también conocidos como “de cuello y corbata”, que fue cuestionado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
Según informó Emol, el TC terminó el martes el control de constitucionalidad del proyecto y podrá ser publicado como ley en los mismos términos que fue aprobado ampliamente en el Congreso en mayo pasado.
El órgano revisó en extenso la norma, pero no hizo un control específico sobre los aspecto que cuestionó la CPC sobre el proyecto, que acusaba que la norma atentaba contra el propio Orden Público Económico al “seleccionar a un determinado grupo de personas que trabajan en ciertas organizaciones, para aplicar un régimen punitivo distinto -y por cierto- más gravoso que el general".
La próxima ley establece un sistema especial de determinación de la pena, de sustitución de penas, de determinación y cuantía de la multa y de inhabilitaciones especiales, para los delitos económicos y también contra el medioambiente.
El objetivo de la norma es modificar diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico que indica.