El fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a la formalización de cargos contra el abogado Luis Hermosilla, quien es investigado por el Ministerio Público luego que se conociera un audio en el que reconocía coimas a funcionarios públicos, y aseguró que en casos similares los fiscales han solicitado la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados.
El Ministerio Público ya solicitó la formalización contra Luis Hermosilla y lo acusará de los delitos de cohecho, lavado de activos e ilícitos tributarios. En conversación con radio Biobío, el fiscal Valencia adelantó la medida cautelar que podrían solicitar los fiscales a cargo del caso.
“Eso es un asunto que es atribución de los fiscales, pero creo que no cometo ninguna infidencia si digo que habida consideración de la gravedad de los delitos por los cuales se está pidiendo formalizarlo, el hecho de que son delitos reiterados, es el tipo de situación en las cuales los fiscales suelen pedir prisión preventiva”, dijo Valencia.
“Si los fiscales están pidiendo audiencia de formalización es porque efectivamente tienen antecedentes sólidos que están en condiciones de sostener ante el tribunal para pedir una cautelar importante”, añadió.
La Fiscalía Oriente también solicitó al Cuarto Juzgado de Garantía formalizar a dos funcionarios públicos involucrados en el caso: un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) y otro de la Tesorería General de la República.
Aunque sus nombres están bajo reserva, fuentes del caso comentaron a T13 que el funcionario del SII habría recibido pagos para ayudar a los abogados de Factop -firma indagada por la emisión de facturas falsas- a gestionar documentos y trámites internos.
La acción legal contra el abogado Hermosilla se centra en la supuesta presentación de declaraciones anuales de impuesto a la renta maliciosamente falsas, que habrían causado un perjuicio fiscal que supera los $1.014 millones.
Según la querella, Hermosilla habría declarado ingresos significativamente menores a los que realmente percibió durante los años tributarios 2020 a 2024. Mediante maniobras tributarias fraudulentas, habría evadido más de $800 millones en impuestos.
Por qué se le investiga a Luis Hermosilla
Sin embargo, la investigación contra Hermosilla que significó la revisión de su celular abrió múltiples aristas que están siendo judicializadas, u otras que podrían llegar a serlo.
Por estas conversaciones, por ejemplo, se conoció que el director de la PDI hasta marzo de este 2024 Sergio Muñoz le filtraba información secreta a Hermosilla sobre diversos casos judiciales sobre los que tenía interés el abogado, como el Caso Dominga que involucrada al expresidente Piñera, el Caso Enjoy, la investigación contra el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba y el exintendente Felipe Guevara, y también la indagatoria contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa.
Otra arista que involucra a diversos funcionarios públicos es el nombramiento de jueces. En los mensajes de Hermosilla también se conoció su influencia para incidir en el nombramientos de ministros del Poder Judicial, que involucra a actuales representantes de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones y también ha salpicado al exministro Mario Desbordes.
Sobre esto, el fiscal Valencia aseguró que el Ministerio Público investigaría cada caso que pueda constituir delito, y que sea descubierto en las más de 700 mil páginas que tiene la investigación por las conversaciones de WhatsApp del abogado Hermosilla.
“Lo que vaya sucediendo en el futuro y qué se va abriendo, es imprevisible. Desde aquí ya se ha abierto una causa en contra del exdirector general de la Policía Investigaciones, también a consecuencia de esto se abrió una causa en la que está involucrado un fiscal regional, la pareja de la ministra de la excelentísima Corte Suprema (Ángela Vivanco), de manera que hasta donde vamos a llegar acá, es difícil”, comentó.