El subsecretario del Interior, Luis Cordero, acusó que algunos líderes de opinión han intentado infundir miedo y confundir a la población sobre el proceso de regularización acotado a migrantes que está estudiando el Gobierno de Gabriel Boric.
Este lunes se registraron aglomeraciones en algunos puntos de atención del Registro Civil, donde migrantes en Chile podrían acudir para obtener su RUN para realizar distintos trámites en materia de salud, educación o previsión.
Sin embargo, como el empadronamiento biométrico a migrantes había estado en la palestra en los últimos días, al que se oponen algunos sectores de derecha, la situación se prestó para una confusión.
“Son dos procedimientos distintos; lo que el gobierno ha estado hablando estos días es del estudio del empadronamiento para las personas que accedieron a ese trámite desde mediados del año pasado hasta febrero de este año ante la Policía de Investigaciones. Respecto de ese universo de personas es que el Ejecutivo ha sido transparente, diciendo que está estudiando un proceso de regularización; estamos mirando esencialmente sus datos, su composición interna, quiénes son, cómo están estructurado, sus profesiones, etc”, explicó el subsecretario Cordero.
“Otra cosa distinta es la gestión habitual que se realiza para la obtención del Rol Único Nacional (RUN), que se realiza ante el Registro Civil. El Registro Civil tomó la decisión de algunos trámites hacerlos afuera porque tiene mucho flujo. Hay un flujo en particular, que es la obtención del Rol Único Nacional por parte de extranjeros para educación, salud o previsión”, agregó.
“Lo que sucedió esta vez que el mismo día que se estaba haciendo esta gestión, que decidieron hacerla afuera, hicieron esta actividad para la obtención de estos requerimientos que están pendientes”, complementó.
Cordero acusa a “líderes de opinión” de “atizar el miedo”
En los últimos días el gobierno anunció que están estudiando la posibilidad de regularizar la situación migratoria de un grupo acotado de migrantes que entregaron sus datos biométricos a la Policía de Investigaciones (PDI) y al Servicio Nacional de Migraciones hasta febrero de este 2024, y que cumplan con ciertas condiciones.
Esta medida, que aún no ha sido detallada, ha sido cuestionada por representantes de la oposición, que la tildaron de “irresponsable”, e incluso han dicho que podría generar un “efecto llamada” para que más migrantes llegaran a nuestro país.
“He visto que algunas personas han llamado esto el efecto llamada. Primero es no saber qué es el efecto llamada técnicamente hablando (...) Quienes estén atizando el miedo, el temor respecto de esta situación, a propósito de esta situación que da cuenta de un tema de gestión por parte del Registro Civil, está actuando de mala fe y creo que están confundiendo a la ciudadanía”, acusó el subsecretario Cordero.
“Yo creo que es una confusión pública, creo que hay personas que deliberadamente han llamado a la confusión. Lo que está gestionando el Registro Civil, no tiene nada que ver con el empadronamiento”, explicó Cordero.
“Es cosa de que vean a algunas personas que atizando el miedo y el temor están confundiendo el análisis del estudio de la regularización con la obtención de los Rol Único Nacional que se realizan en el Registro Civil”, insistió la autoridad.
“Creo que hay algunos líderes de opinión que no son partidarios de ningún proceso de regularización, sino que por el contrario asumen que en este país es posible expulsar a todo el mundo, y lo que han hecho es atizar el temor y el miedo, confundiendo a la ciudadanía sobre lo que es un proceso con la gestión de trámites ante el Registro Civil”, complementó.