La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al despliegue de personal de Fuerzas Armadas en medio del Estado de Excepción en la región de la Araucanía y en otras dos provincias del Biobío.
Esto, luego que el gobierno decretara la medida a causa de los hechos de violencia que se han registrado en la zona en el último tiempo.
En conversación con TVN, Siches se refirió a las amenazas realizadas por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien llamó a enfrentarse al gobierno.
Sobre este punto, la ministra aseguró que "obviamente eso no es lo que espera nuestro gobierno y siempre ha llamado al diálogo, y la invitación ha sido transversal para todos quienes quieran avanzar en la paz".
"Nosotros esperamos que no existan enfrentamientos, no queremos víctimas tanto civiles como tampoco uniformados o carabineros", agregó.
Del mismo modo, sostuvo que "nos hacemos cargo de una demanda territorial que es centenaria, avanzamos en materia de un ministerio indígena, hemos solicitado colaboración al sistema de Naciones Unidas para el acompañamiento de un proceso que no es sencillo ni rápido, pero nos queremos hacer cargo de los problemas".
No obstante, lo anterior, Siches afirmó que "en torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona evidentemente, en el caso de ser atacados, van a tener que responder y defender su vida".
"Pero nuestra invitación es, a quienes pretenden que esa va a ser una vía de solución, es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo, porque ahí nuestro Gobierno está absolutamente disponible en avanzar", sentenció.