El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se refirió a la acusación constitucional en su contra y a la suspensión de sus funciones, señalando que “están buscando una vía oblicua para sacar a este juez que está fallando en contra o no está acorde a sus intereses”.

El pasado miércoles 9 de octubre, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la acusación constitucional que busca destituir a los ministros de la Corte Suprema Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, quedando inhabilitados de sus cargos a la espera de lo que diga el Senado.

Recordemos que la acusación constitucional contra el juez Muñoz fue presentada por la oposición y no está vinculada con el Caso Hermosilla (como Vivanco), sino con una acusación anterior presentada por la inmobiliaria Fundamenta en diciembre de 2022, en la que se acusa que el abogado habría advertido a su hija de un caso en el que fallaría y que involucraba a la mencionada inmobiliaria para retirar un compromiso de compraventa que ella tenía de dos departamentos.

Este domingo, el ministro Sergio Muñoz habló con La Tercera sobre la acusación constitucional, señalando que “además de que sea una deslealtad, es una injusticia. Conmigo se está cometiendo una injusticia. Ellos van en contra de lo que debe ser una real convivencia en sociedad. Hay un principio de responsabilidad en la Constitución y lo asumo. Pero lo asumo por lo que he hecho, no por lo que no he hecho. Yo no puedo responder por una declaración jurada de una persona de oídas que no me hace ninguna imputación directa”.

Sergio Muñoz rechaza que su acusación se votara junto con la de Vivanco

La acusación de Ángela Vivanco y de Sergio Muñoz fueron votadas en conjunto a pesar de tratarse de casos diferentes, lo que según el juez y su abogados constituye una violación al derecho humano, ya que “hay autores que señalan que el debido proceso debe respetarse y, sobre todo, en las primeras etapas del procedimiento, incluso en la admisibilidad, porque son las etapas más determinantes del proceso. Si a mí me hubieran acusado separadamente, ¿podría yo haber seguido otra suerte? Podría ser. ¿O alguien cree que no?.

“Se votó en forma conjunta para que no importaran las razones, sino que simplemente la acusación pasara al Senado. (…) No puede afectarse el derecho al debido proceso, no puede afectarse que por un hecho individual se le atribuya la responsabilidad de otra persona. Eso es lo que hay que dejar grabado a fuego. Ese es un atropello aquí y en cualquier país del mundo”, agregó.

En este sentido, el ministro Muñoz sostuvo que “lo que queda más claro es que hay una crítica a los fallos. Acúsenme por los fallos, pero no pueden porque las sentencias que uno dicta no pueden ser revisadas por otro poder del Estado. Eso es lo que dice la Constitución. Están buscando una vía oblicua para sacar a este juez que está fallando en contra o no está acorde a sus intereses. O lo que yo he dicho muchas veces: que no es un juez ponderado”.

Para concluir, el magistrado suspendido sostuvo que “cualquier persona en Chile y en el mundo, cuando es juzgada, espera que se le juzgue después de escuchar sus planteamientos. No antes. Y que no haya componentes políticos, económicos, sociales o de cualquier otro tipo que rebajen lo que es la discusión. Creo que los señores y señoras senadores van a poner todo su conocimiento y sabiduría, van a estar presentes y van a estar atentos a los argumentos que se expresen por la acusación y por la defensa”.

Publicidad