La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este viernes el proyecto de ley que amplía la cobertura y los montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por lo que está en condiciones de ser promulgado por el Ejecutivo y convertirse en ley de la República.

Con  149 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la cámara baja despachó el proyecto que va en beneficio de aquellas familias más afectadas por la pandemia del coronavirus. 

La iniciativa nació tras un acuerdo entre el gobierno y los partidos de oposición que participan en la Comisión de Hacienda de ambas cámaras y ya había sido aprobado con anterioridad en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero tuvo que ser ratificado tras las modificaciones implementadas por el Senado.

LEE TAMBIÉN: Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia es aprobado en el Senado

La Comisión de Hacienda del Senado introdujo modificaciones con el fin de incorporar a un universo de 106 mil personas que reciben las pensiones básicas solidarias de invalidez, además de una serie de otros perfeccionamientos para contar con procedimientos y formularios más expeditos para quienes postulen.  

Entre otros de los principales cambios al IFE está el aumento del monto del beneficio, que eleva de $260 mil a $400 mil el aporte para una familia de cuatro personas sin ingresos formales. En otras palabras, en caso de no contar con ingresos formales, el monto por persona aumenta de $65 mil a $100 mil. Al igual que en el IFE actual, este monto es válido hasta una familia de cuatro personas y luego decrece proporcionalmente.

La normativa también amplía el alcance del beneficio, ya que podrán acceder los hogares que se encuentren en el 80 por ciento de mayor vulnerabilidad en el corto plazo según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.

 

Publicidad