Senadores de la comisión de Salud emplazaron este lunes al Gobierno a asumir responsabilidades por el proceso de devoluciones de Isapres, la cual ha generado varias reacciones luego de que se conocieran los plazos y montos de cobros en exceso que las aseguradoras empezarán a devolver en diciembre. 

Desde la comisión, que está compuesta por los senadores Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Sergio Gahona (UDI) y Juan Luis Castro (PS), invitaron al superintendente de Salud, Víctor Torres, a que explique los detalles. 

En la instancia, los senadores esperan que Torres explique cómo y en qué condiciones se aprobaron los planes de ajuste y pago. 

El senador Juan Luis castro aseguró que se sienten "profundamente indignados de que se diga que los problemas de los irrisorios pagos y devoluciones que están ocurriendo hoy día en el sistema pudieran ser responsabilidad del legislativo como incluso dijo la vocera". 

"Parece increíble que se trate de tirar la pelota al córner echándole la culpa al Congreso de los males, cuando en la práctica aquí hubo un grado de compromiso directo del Ejecutivo al tomar vía Consejo Consultivo y después un proceso de divisación final a todos los planes de ajuste", añadió. 

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud, Javier Macaya, sostuvo que es "inaceptable que el Ejecutivo trate de deslizar que acá hay una responsabilidad del Parlamento". 

"El Parlamento trató de buscar soluciones diferentes y la respuesta del Ejecutivo fue mandarnos al Tribunal Constitucional", siguió. 

Super de Salud abordó las críticas en su contra y emplazó a las Isapres

Por su parte, el superintendente de Salud, Víctor Torres, abordó las críticas en su contra por la Ley Corta y traspasó las responsabilidades a las aseguradoras, señalando que deberán "encontrar alternativas".

 

"Era pero aún el escenario si es que no hubiese existido la ley", comenzó reflexionando el superintendente de Salud, en conversación con 24 Horas

"Si la ley no cumplía con la posibilidad de darle sostenibilidad al sistema, las Isapres hubiesen caído todas en intervención y hoy día estaríamos en el peor de los mundos, porque nosotros como superintendencia no tenía la capacidad para poder intervenir seis o siete Isapres de manera conjunta", siguió. 

"Creo que (las Isapres) tienen que encontrar algunas alternativas que les permita mejorar estas condiciones, porque nada se los impide, siempre y cuando haya caja para ello, y para eso puede haber aumento de capital", complementó. 

En esa línea, el super de Salud apuntó a que "hay una serie de elementos que creo que las Isapres tienen que tratar de buscar para solucionar esto". 

"Lay ley dice hasta 13 años, no puede ser peor que eso, pero sí puede ser mejor", insistió. 

Publicidad