Los senadores DC Andrés Zaldívar e Ignacio Walker criticaron en duros términos la decisión del presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, de declarar admisible el proyecto que busca anular la ley de pesca.
Se trata de una moción ingresada por la bancada del PC e IC, quienes argumentan que la ley 20.657 carecere de "legitimidad" tras el estallido del Caso Corpesca, donde el Ministerio Publico investiga un eventual cohecho hacia el senador UDI Jaime Orpis y la ex parlamentaria Marta Isasi.
En entrevista con Cooperativa Zaldívar dijo que "lo peor que podría pasar en este país es que no hubiera una Ley de Pesca, porque ahí sí que el más grande se come al más chico. Tiene que haber una regulación del recurso".
"La ley que actualmente está rigiendo se aprobó, en su momento, por un Parlamento, legítimamente y democráticamente, a pesar de las observaciones que se hacen de que hubiera habido cohecho", argumentó.
El senador agregó que "si hay que modificar la ley, se modifica, y hay que hacer, sí, modificaciones, (pero) lo único que no podría ser es que no hubiera ley, porque si no hay ley, es la ley de la selva".
Por su parte, el senador Walker calificó la admisibilidad como "el más grave acto de demagogia y populismo de 25 años de democracia". Según manifestó, anular la ley de pesca implicaría "gatillar la 'carrera olimpica' hasta la total depredadacion de la biomasa y las pesquerias, bajo el patrocinio del PC".