Paulina Vodanovic, senadora y presidenta del Partido Socialista, se refirió a las críticas al proyecto de levantamiento del secreto bancario, respondiendo a Javier Macaya que "hay una transversalidad para que avancemos en el combate del crimen organizado, porque eso es lo que busca este proyecto. Nadie quiere saber lo que compras en el supermercado".
En las últimas semanas, el debate público se ha enfocado en el proyecto de ley de levantamiento del secreto bancario presentado por el gobierno, el que tiene como objetivo combatir al crimen organizado, y la llegada de un alza del precio de la luz en los próximos meses, lo que afectará directamente el bolsillo de los chilenos.
Javier Macaya, presidente de la UDI, manifestó durante la semana “no queremos que un funcionario político, nombrado por el gobierno de turno, pueda saber la compra que tú hiciste en el supermercado” ante el proyecto del levantamiento del secreto bancario.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la senadora Vodanovic dijo que “hay una transversalidad para que avancemos en el combate del crimen organizado, porque eso es lo que busca este proyecto. Nadie quiere saber lo que compras en el supermercado”.
La alcaldesa de Providencia y presidenciable de Chile Vamos, Evelyn Matthei, aseguró el 27 de junio “yo creo que la mayoría de nuestro sector estaría por votar… yo no he conversado con ellos pero esa es mi impresión al conversar con algunos pocos. Pero la pelota está en manos del gobierno, que ellos propongan un nombramiento decente del director del SII si le vamos a dar estas facultades tan potentes.
En respuesta a los comentarios de Matthei, Paulina Vodanovic sostuvo que “cuando tenemos el crimen organizado en el país nosotros también tenemos que hacer renuncia de algunos derechos, que no significa una persecución política, porque a lo que alude Evelyn Matthei entre líneas, es que se va a investigar a algunos y no a otros”.
Alza del precio de la luz
Ante el alza del precio de la electricidad, la senadora explicó que “tenemos leyes que consideran el aumento de las tarifas y los contratos deben cumplirse, y frente a esta problemática en su momento (el ministro) Pardow lo hizo ver oportunamente, levantó el tema de lo que significaba aplicar este aumento y por eso se tramita esta ley con bastante anticipación, pensando en que el incremento no golpeara a la gente de una manera importante de una sola vez”.
“Por eso se hace este mecanismo de estabilización, donde entra en vigencia ahora con un 20, en octubre un 30, y en enero un 50%.Además, con algo bastante inédito e histórico, que es un subsidio para el 40% más vulnerable”, agregó.
Por último, sostuvo que “esta es una preocupación del Gobierno antes que se hicieran los aumentos. No se actuó reactivamente, no se actuó cuando ya teníamos el problema, sino que el ministro Pardow anunció que se venía el alza, se hace la ley, en el Senado se votó y se aprobó. Se abordó el problema y se entregó una solución importante para un millón y medio de hogares”.
Pensiones
En gobierno busca que durante la semana se vote en la comisión de trabajo del Senado la reforma de pensiones en general. La senadora Vodanovic dijo “en las mesas de trabajo ha habido un buen ánimo, pero, a veces, avanzamos tres pasos y retrocedemos dos. Creo que hay que tener la sensibilidad con la ciudadanía, particularmente con las mujeres. La brecha que tenemos en materia de pensiones de género es impactante”.
“Se dice que el gobierno no ha cedido, quiero recordar que el gobierno propuso en un momento la derogación del sistema de AFP, entonces pucha que hemos cedido. Derogar ese tema a tratar de que entreguen mejores pensiones es bien distinto”, añadió.
Para concluir afirmó “lo que nosotros respaldamos son mejores pensiones para los chilenos y chilenas. La reorganización de la industria tiene que ver con dos cosas: las utilidades, y las comisiones, entonces eso se puede hoy. ¿Nosotros vamos a terminar con las AFP? Claramente no, no es el momento. Tenemos que entregar pensiones a los chilenos y chilenas hoy, de mejor monto”.